Noticias

Está en “evaluación" la publicación de la planilla de trabajadores del Congreso

La rendición de cuentas por los funcionarios es un tema que muchos de ellos evaden. En 2016 se publicó la nómina de los empleados y sueldos del Legislativo, donde se informó que algunos de los servidores públicos tienen un salario mayor al de los diputados.

congresolistado congresolistado

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, culpó a la anterior directiva dirigida por su amigo Allan Rodríguez en solicitar no continuar con la publicación de la planilla del Congreso en la página Guatenóminas.

PUBLICIDAD

Los diputados en contra del oficialismo y que conforman el Grupo Parlamento de Oposición divulgaron la carta que remitió el Ministerio de Finanzas para reconsiderar la petición de retirar al Legislativo del sistema gubernamental.

La misiva que enviaron las anteriores autoridades del Congreso el 7 de enero indica que “se desvincule a las personas asociadas a puestos dentro del sistema. Y se finalice su implementación de dicho sistema con base en la Ley Orgánica del Presupuesto y otros informes”.

Recomendados

“Rechazamos la intervención de la directiva y de la Presidencia del Congreso en retirar al Legislativo del sistema de Guatenóminas. Esta decisión que se promueve es falta a la transparencia y limita la fiscalización. El Congreso debe publicar la nómina actualizada”, publicó el grupo de diputados.

La divulgación de información pública se inició en 2016, como resalta la carta que se entregó al Congreso el 28 de enero. Y ese año la directiva del organismo permitió conocer los salarios de los empleados del Congreso y se pudo conocer que el contador ganaba Q72 mil.

“Analizan decisión” por la planilla 

La divulgación de información de los distintos organismos es un tema para fomentar la transparencia que se basa en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ante la decisión de retirar de que no se conozca información del Congreso, la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, informó que fue una decisión de la directiva anterior.
“Tenemos que evaluar por qué la directiva hizo eso. Todo lo que sea conforme a ley lo vamos a hacer”, respondió Rivera.

Aunque la nueva presidenta “desconoce” la contratación de personal en el último año, un informe reflejó que hubo un aumento en la contratación de personal. Pero el trabajo legislativo no muestra un avance ni eficiencia, a pesar de que son para diferentes áreas del Congreso.

Preferencias

  • Porque la alianza oficialista es mayoría, quedaron aprobadas las agendas para la presente semana. Sin embargo, los jefes de bloque de oposición solicitaron que varias de sus propuestas de ley se leyeran en el pleno para que se remitan a las comisiones. Pues solo se da trámite a iniciativas de diputados amigos de los integrantes de la directiva.
  • Aunque los bloques Semilla, Victoria y Winaq solicitaron incluir temas de interés social, los jefes de bloque afines al partido Vamos no apoyaron las propuestas.

 

 

“Me estoy enterando hasta este momento, pero fue una resolución de la anterior junta directiva. Ya hice las consultas para que informen qué sucedió al respecto. Al finalizar enero, se hizo un corte, según indicó el área administrativa, para poder ver las contrataciones”, Shirley Rivera, presidenta del Congreso

Tags


Lo Último