Noticias

TSE estima que alrededor de 40 agrupaciones políticas participarán en comicios de 2023

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afinan el calendario para las elecciones generales. En dicho documento se prevé que en la tercera semana de enero de 2023 se lance la convocatoria para la inscripción de candidatos.

Ocupar un puesto en las instituciones públicas hace que los partidos políticos actualicen su equipo con las asambleas municipales, departamentales y generales. Según datos del Registro de Ciudadanos del TSE, hay 21 comités en formación con intenciones de participar en las elecciones generales del próximo año.

A ese dato hay que sumarle los 19 partidos políticos representados en el Congreso, lo cual sumaría 40 agrupaciones en la contienda electoral.

Entre las agrupaciones que tratan de cumplir con los requisitos están Nueva Ciudadanía, Unión Republicana, y Partido Popular Guatemalteco. El Partido Republicano, Fuerza Guatemala, Cambio y Comunidad Elefante.

Recomendados

También, en el ente electoral, trabajan los comités de Partido de Oportunidades y Desarrollo, Azul, Mi Familia, Partido Político Nosotros, Partido de los Trabajadores. Además, de Cabal, Somos Guatemala, Alianza por la Justicia, Jaguar, Partido Verde Guatemala, Unidos por Guatemala, Juntos y Partido de Integración Nacional.

Aunque se desconoce la ideología de esos comités en formación, la mayoría son conservadores y se alerta de que sean partidos satélite, es decir que solo buscan llevar a representantes a diferentes cargos, pero que responden a un mismo sector de los que ya tienen alguna representación política.

En tiempo para asambleas, según ley y el TSE

Aunque varios partidos políticos han realizado asambleas generales en las primeras semanas del año. La magistrada del TSE Blanca Alfaro explicó que las organizaciones políticas cada dos años deben actualizar sus comités ejecutivos, por lo que depende de la fecha de cada partido político cuando deben hacer su asamblea general.

No obstante, la funcionaria indicó que, por la actividad observada y documentación recibida, alrededor de 40 partidos políticos podrían estar inscritos para las elecciones de 2023.

Alfaro evitó pronunciarse por la disputa interna en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pero enfatizó que es lamentable que haya fricciones en los partidos políticos, ya que no fortalece la democracia en el país y desmotiva a la población.

Multas y suspensiones

  • La representante del órgano electoral comentó que hay aproximadamente siete partidos políticos con notificación a suspensión. Pero por apelaciones no se han llegado a cancelar, ya que se va a lo penal.
  • Alfaro agregó que las sanciones por campaña anticipada solo aplican para funcionarios. Pero que en el momento de que el candidato se inscriba recibe una multa si cometió infracción.
Tags

Lo Último


Te recomendamos