Noticias

Sandra Torres es reelecta como Secretaria General de la UNE, con advertencia judicial de por medio

Sandra Torres revalidó su control en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al ser reelecta como secretaria general del partido este domingo.

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) eligió a Sandra Torres para continuar como Secretaria General de esa organización, en su asamblea nacional de este domingo 6 de febrero.

Con 86 votos de los delegados del partido, Torres consiguió retomar el control de la organización partidaria.

“Dos años de lucha, dos años de acciones legales. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, la UNE es nuestra”, afirmó la excandidata presidencial en su discurso, tras la votación.

Recomendados

UNE asegura tener respaldo

Previo a la actividad, se hizo público un oficio enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde, por orden de juez, no podría se avalada. No obstante, el diputado Inés Castillo, quien dirigió la asamblea, dijo que la organización partidaria recibió un amparo constitucional, respaldando así su realización.

Castillo dio lectura a la acción legal a inicios de la asamblea, emitida por el Juez Décimo de Primera Instancia Civil de Guatemala.

El oficio enviado dos horas antes al Registro de Ciudadanos del TSE, describía que el TSE debería abstenerse de enviar observadores, inscribir o avalar cualquier asamblea municipal, departamental o nacional convocada por la Secretaria General del partido UNE.

Para celebrar la asamblea, el partido UNE tuvo que realizar asambleas municipales y departamentales, pero existía duda si podían ser convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional o por Torres, como Secretaria General.

El TSE sostuvo que por un amparo provisional Torres estaba amparada para ser Secretaria General del partido, y luego, que también podría convocar a las asambleas locales.

Torres resaltó durante su discurso que el partido habría conseguido llevar a cabo las asambleas locales, necesarias para celebrar la asamblea nacional. “La UNE es el único partido político que pudo hacer 50 asambleas municipales en dos semanas, gracias a ustedes los asambleístas”, aseguró.

Asimismo, anunció que como Secretaria General estará presentando dos iniciativas de ley de carácter social, una para reducir el precio de medicamentos, y otra para la exoneración de impuestos al abono para agricultores.

TSE permite nombrar a observadores

Hace cinco días, se confirmó que Óscar Alfonso de Paz Quintana, había renunciado el pasado 24 de enero como director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE.

Los magistrados designaron interinamente a Sergio Jiménez Rivera en el cargo, quien firmó la circular con la que se ordenó a delegados municipales y departamentales del TSE, a nombrar observadores para la asamblea y próximas reuniones del partido UNE.

La organización busca conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional para seguir con los procesos de cancelación del partido, que se iniciaron en diciembre pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos