Al menos, 19 hospitales a nivel nacional no reportan pacientes positivos a Covid-19 internados.
PUBLICIDAD
Según el conteo, realizado este miércoles, 2 de febrero, tanto hospitales de la red nacional como temporales no han recibido nuevos casos, pese al incesante incremento de contagios.
Los hospitales están ubicados en Retalhuleu, San Pedro Necta, Barrillas, Amatitlán, Chimaltenango, Salamá, Fray Bartolomé de las casos, Tiquisate, Infantil de Barrios, San Vicente, Jalapa, Mazatenango, Temporal de de Petén, Melchor de Mencos, Temporal de Zacapa, Nebaj, Ortopedia (ubicado en zona 1 capitalina).
Asimismo, detallaron que en total tienen capacidad para atender a 274 pacientes.
En enero 2022 se registraron más de 65 mil nuevos contagios, de los cuales al menos 41 mil se concentran en el departamento de Guatemala.
Impacto en hospitales
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al impacto que podría tener la variante Ómicron en el país.
Según detalló, “se cree” que esta variación del virus SARS-CoV-2, clasificada como de preocupación, posiblemente impactará el país con una saturación en los hospitales.
PUBLICIDAD
El funcionario detalló que al menos 2 mil 279 camas están asignadas a nivel nacional para atender a pacientes con Covid-19.
Este miércoles, Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó cautela para calibrar la gravedad de la variante ómicron.
Agregó que todavía no hay una conclusión científica definitiva.
“Debemos considerarlo y controlar la transmisión (…) porque aún así causará múltiples casos, muchos de los cuales pueden degenerar en una enfermedad grave”, explicó.
OPS destaca baja vacunación
Una de cada cuatro personas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19 en las Américas, advirtió la OPS.
El 63% de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido vacunados contra el covid-19 pero sigue siendo la región más desigual del mundo en el acceso a las vacunas.
Así lo afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa virtual.
Aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70% de su población, otros tantos no han logrado proteger aún al 40% de sus habitantes.