Noticias

¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos?

Actualmente, el Día de la Marmota se ha convertido en un fenómeno mediático en Estados Unidos.

Cada 2 de febrero, Estados Unidos celebra el famoso Día de la Marmota. Miles de personas y decenas de periodistas se reúnen en el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, para seguir en directo la predicción meteorológica de una marmota. em este caso llamada Phil.

Para este año, Phil vaticinó otras seis semanas de invierno tras salir de su madriguera, según el ritual milenario en Pensilvania.

Recomendados

¿Qué es y por qué se celebra este día?

La tradición de las marmotas llegó a Estados Unidos de la mano de agricultores alemanes que se basaban en el comportamiento de estos animales para saber cuándo sembrar sus campos. Si el roedor ve su sombra, porque el día es soleado, sus cuidadores concluyen que el invierno durará otras seis semanas y el mamífero podrá volver a hibernar.

Actualmente, el Día de la Marmota se ha convertido en un fenómeno mediático en el país, y además de Pensilvania, la tradición también se celebra en otros estados e incluso en Canadá.

De hecho, en 1993 se realizó una película sobre el tema, llamada “Groundhog Day” y protagonizada por el famoso actor Bill Murray.

¿Y sobre la predicción para este año?

El Servicio Meteorológico Nacional dio por bueno parte de su presagio de la marmota Phil, y anunció la llegada de una “vasta y masiva tormenta invernal” sobre el noreste y centro de Estados Unidos durante “dos o tres días”.

No obstante, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los informes meteorológicos de Phil y sus predecesores, son imprecisos. En promedio los roedores “han previsto solo el 40 % del tiempo en los últimos diez años”, señala la agencia.

En 2021, la marmota predijo seis semanas más de clima invernal, pero en realidad febrero fue frío, y marzo estuvo por encima de los promedios estacionales, o sea que el roedor acertó solo la mitad, según la NOAA.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos