Noticias

Exintegrante del Centro de Gobierno asciende a directora del Inguat

Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada del Centro de Gobierno, que dirigió Miguel Martínez, fue nombrada al frente del Inguat.

La arquitecta Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada del desaparecido Centro de Gobierno, que dirigió Miguel Martínez, fue nombrada de subdirectora a directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Rodríguez Castillo fue nombrada subdirectora del Inguat a mediados de noviembre de 2021, para sustituyendo a Elmer Hernández. El nombramiento se hizo tras el cierre de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno.

Durante 2020, laboró como delegada de Prioridades Presidenciales en la instancia de Centro de Gobierno, creado para asesorar al Presidente Alejandro Giammattei y dar seguimiento a la ejecución de proyectos designados a los ministerios.

Recomendados

En cuanto a Rodríguez Castillo, las entidades no han informado sobre experiencia en la rama de turismo y comunicación social informó que estará ampliando información a través de un comunicado.

Ahora, sustituirá a Mynor Cordón quien fue destituido de la dirección del Inguat.

Cierre del Centro de Gobierno

El Ejecutivo decidió oficializar el cierre del Centro de Gobierno mediante un acuerdo el 18 de diciembre de 2020, tras cuestionamientos por duplicidad de funciones en el Estado y la dirección de Miguel Martínez, sin experiencia previa en gobernanza.

La dependencia funcionó durante su primer año con una asignación de presupuesto por Q8.5 millones. El Centro de Gobierno fue instaurado 13 días después de que Giammattei asumió como presidente.

Junto a las críticas en torno al trabajo designado al Centro de Gobierno, se hizo evidente la ruptura en la labor entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, motivo por el que incluso ofrecieron declaraciones públicas.

Juramentados como secretarios

Pese a que Giammattei aseguró que estaría consensuado futuras decisiones con Castillo, hubo más cambios y designaciones de quienes formaron parte del Centro de Gobierno.

Al menos otros cinco cambios se hicieron efectivos. María Eugenia del Rosario de León Quiñónez fue designada titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en sustitución de Maritza Méndez de Oliva. de León Quiñónez se desempeñó como delegada presidencial del Ministerio de Educación y devengó un salario mensual de Q20 mil 625.

Álvaro Leonel Díaz Velásquez también fue designado como secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, en sustitución de Camilo Dedet. Díaz también trabajó para el Centro de Gobierno como director de evaluación y seguimiento. Su salario mensual fue de Q22 mil 625.

Tags

Lo Último


Te recomendamos