Noticias

Alianza oficialista presiona para aprobar ley que ofreció Giammattei durante gira en EE. UU.

Sin discusión y de manera sorpresiva en la comisión legislativa de Derechos Humanos se dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que presentaron diputados conservadores religiosos para “defender” la vida y la familia

Sin respetar la agenda acordada en la instancia de jefes de bloque, la alianza oficialista logró incluir en la discusión de ayer la polémica iniciativa de ley que defienden varios integrantes de la directiva del Congreso.

La propuesta de ley que avanzó en primer debate es la que declara el 9 de marzo como “día de la vida y la familia” y que enfatiza su rechazo al aborto y a la violencia.

Dicha iniciativa fue presentada por diputados cercanos al presidente Alejandro Giammattei, quien, durante una visita a Estados Unidos en 2021, anunció que el país será sede del congreso internacional “provida”.

Recomendados

Evento que confirmó el quinto secretario del Congreso, Aníbal Rojas, que se llevará a cabo ese día.

Debido a que no hubo discusión en la mesa de trabajo, diputados aprovecharon para rechazar la propuesta.

La bancada Winaq enfatizó que la iniciativa de ley viola la Constitución y significaría un retroceso sobre derechos humanos.

“Deja mucho que desear esa iniciativa porque no tiene el mínimo cuidado para discutirla. En el fondo tiene otros propósitos, como imponer la tendencia globalista conservadora del fanatismo”, resaltó la diputada Sonia Gutiérrez.

Mientras que otros legisladores indicaron que declarar un día de la familia no resolverá el problema, ya que hay familias que sufren por desnutrición y la pobreza, que deberían ser los temas a discutir y que las personas tengan acceso a alimentos, educación y salud.

Defienden propuesta de ley

No obstante, diputados de la alianza oficialista defendieron la propuesta de ley, entre ellos de las bancadas Valor, Viva y Unionista.

El integrante del bloque Valor Diego González hizo referencia a Rusia, que rechazó “aberraciones” que atentan contra la familia.

También el diputado de Visión con Valores (Viva) Rudy González, quien es acusado por el Ministerio Público de tráfico de influencias por cobros ilegales y asociación ilícita, indicó estar a favor de “proteger a la familia”.

Por último, el legislador Álvaro Arzú Escobar se mostró sorprendido porque grupos se oponían a defender los derechos humanos de las personas y las familias, ya que es donde se deben incluir los valores.

“Es una iniciativa superficial y vacía, no lucha contra las redes de tráfico de personas. Son estructuras que lucran con la vida de las personas. De nada sirven las penas si el Ministerio Público no tiene herramientas”, Andrea Villagrán, diputada sobre reformas a la Ley de Migración.

Aseguran vacunas

  • Después de casi cinco años, los diputados aprobaron la Ley de Vacunación para garantizar que las personas puedan obtener el medicamento contra cualquier enfermedad inmunoprevenible.
  • Pero, debido a la pandemia, varios congresistas presentaron una enmienda para indicar que la vacunación sea de manera voluntaria y no obligatoria.
Tags

Lo Último


Te recomendamos