Volcán Santiaguito presenta incremento en su actividad

La Conred ha indicado que se realizan los monitoreos correspondientes.
Volcán Santiaguito
Conred

Derivado del incremento en la actividad del volcán Santiaguito, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dado a conocer que se informó a las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres (Codred) de Quetzaltenango, donde se ubica el volcán, y en Retalhuleu.

Esto con la finalidad de realizad los monitoreos correspondientes.

Este incremento consiste principalmente en flujos de lava que se dan por bloques y que están descendiendo desde este volcán. También se están generando flujos piroclásticos débiles y moderados que llegan a la base de los domos”, aseguró David de León, vocero de Conred.

Monitoreos

La Conred también informó que se les notificó sobre ello a las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred) de Zunil y El Palmar, en Quetzaltenango, así como San Felipe y San Sebastián, municipios de Retalhuleu.

La información también fue compartida a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) de Loma Linda, San Marcos Palajunoj, Proyecto San José Palajunoj, Finca Filadelfia, Finca El Faro, Finca Patzulín, Finca El Tambor, Finca Patrocinio, Finca Santa Marta, Cantón Samalá, Cantón Parinox.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su boletín vulcanológico especial Besan 43-2020, se indica que este incremento consiste en constante extrusión de lava en bloques, que desciende principalmente desde la cúpula del borde oeste del cráter del domo Caliente.

Además, se ha observado actividad en el flanco noreste y este. Por último, se reportan flujos piroclásticos débiles y moderados que llegan a la base de los domos.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene monitoreo a la actividad volcánica. Se informará a las comunidades cercanas, a través de las COLRED, ya que podrían generarse flujos piroclásticos de mayor alcance”, asegura la entidad.

¿Qué hacer en caso de una erupción volcánica?

El Insivumeh también comparte valiosa información en caso de una erupción de un volcán.

  1. Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia.
  2. Elabora una ruta de evacuación.
  3. Diariamente infórmate de la actividade volcánica en el país.
  4. En caso de una erupción atienda las recomendaciones de las autoridades.
  5. Si es necesario evacuar evita los ríos, flujos de lodo y regiones bajas.
  6. Usa ropa que cubra todo el cuerpo para proteger la piel y un paño húmero para facilitar la respiración.

* Con información de Conred e Insivumeh.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.