Noticias

Guatemala supera los 690 mil contagios de Coronavirus

Enero de 2022 es uno de los meses que más contagios acumuló desde el inicio de la pandemia.

Durante enero de 2022 se acumularon más de 61 mil nuevos contagios de Coronavirus, una cifra que supera el promedio por mes desde que inició la pandemia en Guatemala.

PUBLICIDAD

En agosto de 2021, el peor mes para la pandemia, se registraron más de 105 mil casos positivos; sin embargo, la cifra descendió durante los meses posteriores.

Debido al impacto que Ómicron representó en el país a pocas semanas desde que fue identificado, las autoridades sanitarias han incrementado los servicios de tamizaje y vacunación.

Actualización de Coronavirus

La herramienta digital de la cartera de salud publicó ya la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este lunes, 31 de enero.

  • Pruebas realizadas: 3 mil 534
  • Casos positivos: 681
  • Pacientes fallecidos: 6

En totales

  • Casos positivos acumulados: 690 mil  290
  • Casos activos estimados: 38 mil 411
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 385
  • Pacientes recuperados estimados: 635 mil494

Desinformación sobre vacunas

La desinformación sobre las vacunas contra covid-19 es un fenómeno mundial que alimenta la desconfianza del público y contribuye a socavar las campañas de vacunación.

El principal mecanismo de la desinformacion es exagerar los efectos secundarios o incluso inventarlos para hacer creer a la gente que son más peligrosas que el covid-19.

PUBLICIDAD

Como cualquier producto sanitario, las vacunas contra el covid pueden tener efectos secundarios.

Sin embargo, innumerables publicaciones en las redes sociales exageran su número y su gravedad.

A menudo se utiliza el mismo procedimiento: utilizar indebidamente las cifras para asustar a la gente, como hizo recientemente la diputada francesa Martine Wonner.

Citó las cifras del sistema estadounidense VAERS, que registra cada vez que alguien señala un posible efecto secundario relacionado con las vacunas.

Pero estos datos no indican ninguna relación entre causa y efecto: pueden “contener información incompleta, inexacta, incidental o no verificable”, advierte el propio VAERS en su web.

En la mayoría de países, cualquier ciudadano o trabajador sanitario puede señalar un posible efecto secundario pero son las autoridades sanitarias las que deben determinar si las vacunas son las culpables.

Solo en poquísimos casos (sobre un total de miles de millones de dosis inyectadas) las autoridades sanitarias consideraron posible una relación causal entre una vacuna y un problema de salud, como miocarditis, pericarditis o trombosis atípica.

Pero la relación beneficio/riesgo sigue siendo en gran medida favorable a las vacunas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último