Mediante un comunicado, las Organizaciones de Mujeres y Mujeres Indígenas articuladas en la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas (AMMI) manifestaron que como ciudadanas están vigilantes del accionar de la Comisión de Postulación para la elección y nombramiento de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
“Es su deber de proponer la nómina de seis candidaturas, realizar sus funciones conforme a la Constitución Política de la República y demás leyes aplicadas a sus resoluciones en el proceso de selección, asumiendo la responsabilidad histórica de coadyuvar en el fortalecimiento institucional del MP y sin aceptar por ningún motivo, el tráfico de influencias”, se indica.
Vigilantes
La agrupación también insta a la postuladora a que realicen las entrevistas adecuadas “que recaben la información especializada sobre cada aspirante en su desempeño académico, profesional, laboral y vida personal”.
Además, mencionan que entre la selección de las personas idóneas para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del MP, también se incluya a mujeres, específicamente.
“Elegir a candidatas abogadas, y específicamente mujeres y mujeres indígenas del derecho; probas y dignas, quienes en el ejercicio profesional ha aplicado los más altos principios éticos, como la igualdad, equidad, honradez, transparencia y expertas en la investigación penal”, indica.
Solicitan
Por todo lo anterior, la agrupación de mujeres pide lo siguiente:
“A la ciudadanía en general estar observando las actuaciones de la Comisión a que apliquen los principios de la independencia, imparcialidad, objetividad, igualdad y equidad, en el proceso de selección de candidatas y candidatos”.
Carta abierta
Por su parte, varias asociaciones, organizaciones y personas individuales enviaron una carta abierta a los integrantes de la Comisión de Postulación de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
“Guatemala actualmente vive una profunda crisis política y social donde la mayoría de la población ha perdido toda credibilidad en las instituciones del Estado, sobre todo de aquellas que tienen que ver con la administración de la justicia”, indica el documento.