Noticias

La Virgen del Rosario de Morenos sale en procesión en corto recorrido

El tradicional rezado de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Mixco, se realizó este domingo.

El domingo 30 de enero se llevó a cabo el tradicional rezado de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la zona 1 de Mixco.

La procesión no realizó el recorrido que habitualmente realiza debido a la situación de la pandemia Covid-19, según indicó Jorge Dysli, mayordomo Cofradía de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos.

Recomendados

Solemne procesión

Dysli indicó que se realizaría solamente un recorrido alrededor del parque para luego ubicarse abajo del Arco de Morenos, el cual está cumpliendo un año de haberse inaugurado.

“En ese lugar habrá una quema de pólvora, un castillo y toritos. Y todas las personas que quieran acercarse a este recorrido lo podrán hacer alrededor del parque y en el arco”, mencionó.

Fiesta de morenos

Por otra parte, Jorge Dysli también comentó al respecto de este tradicional rezado y específicamente de la “fiesta de morenos”.

“La fiesta de morenos tiene sus orígenes hace más de tres siglos y es una imagen que tiene devoción en una de las etnias que convivieron en este territorio de mixco, los africanos que en un tiempo fueron esclavos y que posteriormente al mestizaje que hubo también siguió teniendo sus en los descendientes de estos africanos y hasta la fecha se le rinde honor como patrona de Mixco”, dijo.

Alegoría de las andas

En cuanto a la alegoría de las andas, se indicó que el mueble procesional portaba a la Santísima Virgen del Rosario de Morenos en una carreta que es jalada por unos ángeles y un rosario de flores.

“Cada año porta un traje que estrena un nuevo ajuar, el cual es donado por la capitana de ese año”, indicó Dysli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos