El desempeño que tomó el MP en la última década hace que distintos sectores se interesen en el proceso de selección de los seis candidatos. Los comisionados se reunirán el próximo lunes para definir el cronograma de trabajo.
PUBLICIDAD
Aunque se desconoce el método a trabajar debido a que la presidenta de la comisión evade dar declaraciones, el desempeño de cada comisionado es importante en el proceso, que la mayoría ha participado en la elaboración de la nómina de candidatos.
La comisión de postulación para jefe del MP estará integrada por 14 profesionales, además de la presidenta de la CSJ, que son los decanos de facultades de Derecho de las 12 universidades. Y dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
De acuerdo con abogados, que hacen un llamado a dar seguimiento al proceso para el jefe del MP, explicaron que en esta ocasión habrá tres grupos: El primero es el oficialista, en el que se incluye a Valdés Quezada. Y los decanos de la Universidad Panamericana, Enrique Sánchez, y de la Universidad Rural, Lorena Isabel Flores. Por su cercanía con el diputado Fidel Reyes Lee, quien ha apoyado al presidente Alejandro Giammattei.
El segundo grupo es denominado “de la Usac”, conformado por el presidente del CANG, Fernando Chacón, el presidente del Tribunal de ese colegio, Esvin Racancoj, el decano de la Usac, Henry Arreaga y la de la Universidad Regional, Jennifer Nowell Hernández.
Y el tercero, que es de profesionales afines al sector empresarial, conformado por los decanos de la Francisco Marroquín, Milton Arguet Pinto; De Occidente, Ana Mercedes Suasnávar; de la Rafael Landívar, Ronaldo Menaldo. De la Mariano Gálvez, Luis Ruano; del Istmo, Alejandro Arenales; también de la San Pablo, Luis Aragón; de la Mesoamericana, Luis Fernando Cabrera; y de la Da Vinci, David Gaitán.
Posibles alianzas en la comisión para el MP
El análisis que hacen los profesionales de Derecho es que haya una alianza entre el grupo oficialista y el de decanos cercanos al sector privado para nombrar a candidatos conservadores con vínculos entre ambos sectores y mantener un MP de bajo perfil.
O también el bloque oficialista se alinea con el de la Usac para una negociación del listado para el titular del MP.
Baja credibilidad
- La actual presidenta de la CSJ ha sido cuestionada por su imparcialidad en temas, como su apoyo al expresidente Jimmy Morales. Mantiene cercanía con la actual jefa del MP, Consuelo Porras, que la apoyó en la destitución de Juan Francisco Sandoval y cuestionó el trabajo de la jueza Erika Aifán.
- Aunque en 2019 renunció por problemas de salud, ahora se aferra a la presidencia de la CSJ.