Noticias

Norma Torres llama a pedir la extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de Derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes”, afirmó Torres.

Honduran President Hernandez Meets With Angela Merkel BERLIN, GERMANY - OCTOBER 27: Honduran President Juan Orlando Hernandez speaks to the media with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) following talks at the Chancellery on October 27, 2015 in Berlin, Germany. The two leaders discussed a variety of environmental, economic, political and law enforcement issues. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) (Sean Gallup/Getty Images)

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, pidió al Departamento de Justicia que solicite la extradición del presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por presuntamente “proteger y ayudar a narcotraficantes”.

PUBLICIDAD

El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de Derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover su material a través de Honduras y Estados Unidos”, afirmó Torres en un comunicado publicado este jueves, mismo día en el que Hernández deja el mando del país.

“(Hernández) Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un sufrimiento increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Considero esencial que Estados Unidos lo responsabilice de su comportamiento criminal”, añadió la congresista.

Recomendados

Torres, que esta semana envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, pide que a Hernández “se le acuse de inmediato partiendo de las evidencias ya existentes, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para llevarle ante la justicia aquí en Estados Unidos”.

Norma Torres es la única congresista estadounidense de origen centroamericano.

Acusaciones contra Hernández

Fiscales estadounidenses dan credibilidad a testimonios que implican a Juan Orlando Hernández en delitos de narcotráfico y lo designan como “co-conspirador”, pero no existe una acusación formal contra él

El mandatario saliente sostiene que los señalamientos en su contra son parte de una “venganza”. Su hermano, Antonio “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Hernández deja el poder en manos de Xiomara Castro, de 62 años, primera mujer en gobernar Honduras, y quien asume el liderazgo de un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, en medio de una crisis en el Parlamento.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último