Noticias

Liberan a policías que fueron retenidos en San Antonio Suchitepéquez

Los agentes de la Policía Nacional Civil fueron liberados horas después sin presentar lesiones físicas.

policias retenidos liberados en suchitepequez durante bloqueo transportistas policias retenidos liberados en suchitepequez durante bloqueo transportistas

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que tres agentes fueron liberados anoche, luego de haber permanecido retenidos por un grupo de pobladores en el departamento de Suchitepéquez, durante la segunda jornada de bloqueos en carreteras.

PUBLICIDAD

Los agentes Ana Paola Argueta Pastor, Edwin Súchite Franco y Edwin Robles Mejía, fueron retenidos durante el paro de transportistas que mantuvieron bloqueos durante dos días seguidos. Los tres permanecieron detenidos al menos cinco horas.

Según la institución ninguno de los tres agentes presentaba lesiones o señales de maltrato al momento de su liberación.

Policías piden liberación

Los inconformes forzaron a la agente policial a grabar un video para pedir que fueran puestos en libertad las personas detenidas durante los bloqueos. No obstante, la Policía reportó una captura con relación a los bloqueos de transportistas.

“Nos encontramos en El Aguacatal, región de bocacosta, tenemos a la agente Paola Argueta, de la subestación de Santo Tomás La Unión”, se escucha en la grabación.

El video se hizo viral en redes sociales.

PUBLICIDAD

“Queremos la liberación de los detenidos de la gente de la aldea Guineal y la liberación de mototaxis y motos”, reclamaba un hombre que pidió enviar el mensaje.

El Ministerio de Gobernación no se pronunció sobre los hechos.

Una de las primeras versiones es que la agente y sus compañeros fueron sacados por la fuerza de la subestación de Santo Tomás La Unión, en Suchitepéquez.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a través de sus auxiliares intervinieron tras darse a conocer la retención de los agentes.

Bloqueos provocan tensión

A las 15 horas del pasado martes, las vías en las carreteras seguían despejándose después de más de 36 horas de bloqueos por transportistas que se oponen al pago obligatorio de un seguro.

Agentes de PNC intervinieron usando la fuerza en algunos casos para retirar a los manifestantes en lugares como el aeropuerto Mundo Maya, en Petén; y en El Asintal, Retalhuleu.

Tiempo después la institución reportó que se había agotado el diálogo con manifestantes en las regiones de San Antonio Suchitepéquez y Santo Tomás La Unión.

También se reportó que en El Aguacatal, en San Pablo Jocopilas, se volcaron dos unidades de la PNC luego de que se intentara liberar la ruta.

Rechazan pago de seguro

Los transportistas continuaron con los bloqueos el pasado martes en rechazo al pago obligatorio de un seguro por daños a terceros, luego que el Gobierno otorgara una prórroga para su entrada en vigencia.

El pasado viernes el presidente Alejandro Giammattei anunció una cuarta prórroga, esta vez de seis meses más, para la entrada en vigor del reglamento para la contratación del seguro. No obstante, el sector de transporte decidió bloquear las rutas para pedir la cancelación del mismo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último