Noticias

Bloque Todos se retracta de separar a Boris España y lo designa para comisión de Gobernación

La designación de las comisiones legislativas debe ser a los diputados que conozcan del tema para que las iniciativas de ley tengan sustento legal y técnico al momento de su aprobación.

borisespana-6b2997b2b15fff948f1539c7547bc7cf borisespana-6b2997b2b15fff948f1539c7547bc7cf

Los bloques legislativos notificaron en el Congreso a los diputados que presidirán las comisiones en el presente periodo, algunas designaciones causaron sorpresas.

PUBLICIDAD

Entre ellas, la de la bancada Todos porque en el pasado tuvo diferencias con Boris España y mencionó que lo expulsaría del grupo.

No obstante, ayer fue nombrado presidente de la comisión de Gobernación.
España está incluido en una lista de Estados Unidos por actos de corrupción.

Recomendados

El diputado por Chiquimula, que ha logrado su reelección con el cambio de partidos políticos, ha sido cuestionado por su trabajo, ya que durante el gobierno del Partido Patriota fue denunciado por tráfico de influencias.

España ha sido un operador del gobierno de turno, como se observó durante la administración de Jimmy Morales y ahora con el presidente Alejandro Giammattei, y hasta se menciona que integrará las filas del partido Vamos.

Por aparte, el bloque morado del diputado Felipe Alejos mantendrá a Jorge Ubico en la comisión de Defensa Nacional. Pero no se ha visto resultados de la fiscalización sobre el trabajo del Ejército por la lentitud en la identificación de aeronaves que trasladan droga.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Francisco Quezada dijo que, independientemente del diputado que sea, debe promoverse un acercamiento con autoridades del gobierno para abordar la seguridad interna. Y dar acompañamiento en los esfuerzos para reducir la violencia y la inseguridad.

Sin embargo, Quezada señaló que el pueblo es el que decide a sus representantes y conoce el desempeño.

Bloque oficialista hace relevo

A pesar de que la bancada oficial mantuvo dos de las cuatro comisiones que se le asignaron, hizo cambios en los nombramientos.

En la comisión de Finanzas asignó a Cándido Leal en lugar de Duay Martínez, el nuevo presidente ha protagonizado escándalos en la vía pública.

A la comisión de Educación se nombró a María Eugenia Castellanos, quien también debe revisar el trabajo de la ministra Claudia Ruiz.

La bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) no pudo oficializar a los presidentes de las comisiones de Energía y Minas, y de Pequeña y Mediana Empresa por problemas internos.

Avances en el pleno

Después de varias horas de discusión, los diputados aprobaron incrementar Q100 mensuales al pago para adultos mayores, por lo que ahora los beneficiados recibirán Q500 al mes; se tendrán que trasladar Q820 millones.

También, el oficialismo hizo que avanzara en segundo debate las reformas a la Ley de Migración, que aumentan las condenas por tráfico de personas.

Tags


Lo Último