Noticias

Confirman que comisión de DD. HH. será dirigida por Valor y Todos “fiscalizará” seguridad

Los bloques en el Congreso informarán hoy a la directiva quién será su representante en la comisión de Derechos Humanos, que dirigirán amigos de la exaspirante a la presidencia Zury Ríos Sosa, del partido Valor.

comisioneslegislativas comisioneslegislativas

Sin mayores sorpresas, la alianza oficialista repartió las comisiones legislativas y se confirmó que el bloque Valor dirigirá la mesa de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

El trabajo durante el presente periodo captará la atención local e internacional por las elecciones importantes que dirigirá esa comisión.

Empleados del Congreso confirmaron que la negociación para que Valor tuviera la comisión es que sea el diputado Antonio Arenales Forno el presidente.

Aunque se habían mantenido los acuerdos entre bloques en que hubiese una continuidad en el trabajo de las comisiones, la directiva decidió hacer cambios de bloques en algunas mesas de trabajo. Entre ellas la comisión de Pueblos Indígenas que la tuvo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora se le entregó al bloque URNG-Maíz.

Anteriormente, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) tuvo a cargo la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ahora deberá trabajar sobre integración regional.

Otros de los movimientos que algunos diputados califican como castigo son para el Partido Unionista, que tenía Derechos Humanos, ahora tendrá la comisión de Descentralización y Desarrollo. Y el bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) se encargará de la de Asuntos Electorales.

Mientras que el diputado Alejandro Maldonado continuará con la mesa de trabajo de Transparencia y Probidad, al igual que el bloque Winaq, que seguirá con la comisión Del Menor y la Familia. Eel Partido de Avanzada Nacional (PAN) se queda con la de Relaciones Exteriores y Visión con Valores (Viva) continúa con la comisión de Salud.

PUBLICIDAD

En cuanto al bloque Victoria, se le entregó la de Asuntos sobre Discapacidad, anteriormente dirigió la comisión De la Mujer.

La bancada Semilla tuvo un cambio y ahora se encargará de la comisión de la Juventud.

Cambios notorios en comisiones

La rotación que llama la atención es en la comisión de Gobernación, ya que por dos años la tuvo la bancada oficial Vamos y ahora se le entregó al bloque Todos, que también seguirá con la mesa de trabajo de Defensa Nacional.

Asimismo, el Partido Humanista, que anteriormente tenía la comisión de Cultura, ahora dirigirá la de Reformas al Sector Justicia.

Mientras que el Frente de Convergencia Nacional-Nación seguirá con la comisión de Energía y Minas. Donde hay denuncias por posibles negociaciones para la promoción de entrega de licencias.

También la Unión del Cambio Nacional (UCN) seguirá con la de Comunicaciones y Transporte y la de Ambiente.

En cuanto al oficialismo, se quedó con Educación, Finanzas y cambió por Agricultura y Desarrollo Social.

Otros temas

  • Durante la segunda semana de sesiones extraordinarias, la directiva del Congreso juramentó a Lorena Flores, representante de la Universidad Rural, ante la comisión de postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público. Su designación llama la atención porque fue asesora del diputado Fidel Reyes Lee, aliado del pacto oficialista.
  • Se agilizaron en primer debate las reformas a la Ley de Migración que envió el presidente Giammattei.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último