Noticias

Universidades suspenden clases presenciales por la Covid-19

La decisión de llevar clases en línea o presenciales dependen de cada unidad académica en la Universidades del país.

Los principales universidades comenzaron el ciclo 2022 con cambios sobre las clases presenciales con el objetivo de prevenir contagios de la Covid-19. En la mayoría de casos, la decisión de regresar o no a las aulas queda en manos de cada facultad o unidad académica.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se estableció que el primer semestre de este año será virtual, a excepción de las actividades administrativas.

El Consejo Superior de la Usac estableció que las actividades presenciales quedarán a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas para la prevención de contagios.

Recomendados

Cambian metodología

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac informó este lunes 24 de enero que las clases híbridas quedarían suspendidas hasta nuevo aviso tras los cambios en el semáforo epidemiológico que mostró un aumento de 31 a 71 municipios con alerta roja.

La Universidad Rafael Landívar informó también sobre la suspensión de clases híbridas debido a los cambios en las alertas y con el objetivo de cuidar de los estudiantes, por lo que la medida estará vigente hasta nuevo aviso.

En el caso de la Universidad Panamericana mantiene clases presenciales para los alumnos de primer ingreso, mientras que los estudiantes regulares deben avocarse a su facultad para conocer cómo continuará su programa.

En tanto, la universidad Galileo y la del Istmo están impartiendo clases en un sistema híbrido.

Mientras que en la universidad Francisco Marroquín se retomaron clases presenciales con la estrategia de prevención del SARS-CoV-2.

Los estudiantes de la Universidad del Valle regresaran al aprendizaje presencial e híbrido aún cuando la Ciudad Capital está en alerta máxima.

El regreso a clases es voluntario y según la casa de estudios se está observando que se cumpla con las medidas de bioseguridad. La única excepción es para estudiantes con enfermedades crónicas o con un sistema inmune comprometido.

Permitirán las clases presenciales

El pasado domingo, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) anunció que permitirá clases presenciales en municipios con alerta roja, considerando distintos criterios como el avance en la vacunación en maestros supera ya el 90 por ciento a nivel nacional.

La decisión se respaldó también por la experiencia de 348 centros educativos que funcionaron en modalidad híbrida, en alerta naranja en el 2021, ya que ninguno de estos reportó contagios, según la cartera de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos