Noticias

"Depende mucho de los padres", dice ministro de Salud sobre clases presenciales

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en febrero las escuelas también podrán dar clases bajo un sistema híbrido.

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que a partir de febrero las escuelas públicas también podrán alternar clases presenciales y a distancia, siempre que se cumplan con los protocolos de prevención y con el consentimiento de los padres de familia.

“Se iniciaría un modelo híbrido en febrero con aquellas escuelas que tienen las características para cumplir con las burbujas y medidas de higiene”, declaró el funcionario al salir de una citación en el Congreso de la República.

La cartera de  Salud y de Educación anunciaron en conjunto, el pasado domingo, que los colegios podrán operar en municipios con alerta roja  por el coronavirus siempre que cumplan con los protocolos. En ese sentido, el funcionario dijo que la última decisión de enviar a los niños a los establecimientos es de los padres de familia.

“Es voluntad de los padres, cada uno decide en qué modelo quiere que su hijo estudie, si es presencial o en línea”, aseguró Coma.

La Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP) solicitó el regreso a clases al considerar que la restricción del semáforo no se cumple fuera del tema de estudio. “El sistema educativo debe gozar de la misma libertad para asistir a las aulas”, se indicó en un comunicado.

Recomendados

Opinión dividida

No obstante, Coma habló sobre la división que existe actualmente entre los padres, pues hay quienes están indecisos de enviarlos de vuelta.

“Recuerden que la vacuna es un tema voluntario. Ningún colegio puede poner obligatoria la presencialidad, este es un modelo híbrido, no existe la posibilidad de que un colegio exija que todos los niños vayan presencialmente”, añadió.

Por otra parte, Coma recordó que durante el 2021 hubo colegios que recibieron a los estudiantes y se evalúo que cumplieran con las normas. Según dijo, no hubo inconveniente por contagios.

“El año pasado el Ministerio de Educación hizo un análisis de contagios en colegios que trabajaron en el modelo híbrido y el impacto fue mínimo. Es uno de los argumentos sobre los cuales se va tomando esta decisión”, aseguró.

“En vez de estar en clases, están en centros comerciales expuestos. Si se puede brindar un ambiente controlado, trabajando en burbujas y con uso adecuado de medidas de protección para estudiantes y docentes, vale la pena la oportunidad”, especificó.

Estado actual de la pandemia

Coma dijo que hay un promedio del 18% en la positividad de contagios y los ingresos a hospitales es entre 30 a 40 pacientes diarios, aunque hay días en que la cifra aumenta.

Para el pasado sábado, los porcentajes de ocupación eran del 17% de casos severos y 14% de casos moderados.

Una cifra importante de casos se están detectando en pacientes que acuden a los hospitales por accidentes u otras enfermedades y al realizarse la prueba su resultado es positivo, explicó Coma.

Actualmente, además de la Ciudad de Guatemala, también están en alerta roja los municipios de San José del Golfo, Palencia, Villa Canales y San Miguel Petapa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos