Noticias

Rechazan bloqueos y piden liberar carreteras: "Guatemala no puede desarrollarse así"

El sector privado rechazó los bloqueos en carreteras y pidieron que se establezca un diálogo para resolver las controversias en torno al pago del seguro.

Distintas entidades del sector privado expresaron su rechazo ante los bloqueos en 37 puntos de distintas carreteras del país y pidieron a las autoridades que penalicen estas acciones por afectar la movilidad y el comercio.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) que aglutina a nueve cámaras empresariales, rechazó las medidas de hecho al considerar que violentan los derechos a la salud, libertad de industria y libre tránsito de mercancías.

Asimismo Cutrigua abogó porque se establezcan mesas de negociación y diálogo para solucionar las controversias sin que se afecte el tránsito vehicular.

Recomendados

Piden que cesen los bloqueos

La Cámara de Comercio de Guatemala también condenó los bloqueos y aseguró que se están cometiendo delitos al obstruir el paso. Recordó además que el 21 de enero se interpuso una acción de amparo en contra de los bloqueos que generan “un grave daño a la economía de todos los guatemaltecos”.

“Guatemala no puede desarrollarse así”, indicó la Cámara en su pronunciamiento.

Por su parte, la Cámara del Agro exigió a las autoridades de Gobierno que ponga fin a este tipo de bloqueos ilegales, que afectan a la población productiva del país.

A las 10 de la mañana de este lunes se reportaban al menos 37 bloqueos de transportistas que rechazan el pago de un seguro por daño a terceros.

El pago de la póliza que corresponde a una indemnización y se basa en el salario mínimo de Q2 mil 742.37, según se estableció en el reglamento de una ley que fue aprobada en febrero de 2020.

El pago del seguro deberá cubrir los daños hechos por el vehículo contra la propiedad privada, la carga que transporte, o los pasajeros, según sea el caso.

Piden que no hayan más prórrogas

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) instó a las autoridades a que ya no se otorguen más prórrogas al reglamento.

“Es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil”, se indicó a través de un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos