Noticias

Suman 37 bloqueos en carreteras por rechazo a pago de seguro

Transportistas se organizaron y bloquearon las principales carreteras del país para pedir que derogue el acuerdo para el pago de seguro a terceros.

Transportistas bloquearon al menos 37 tramos de las principales carreteras del país, en rechazo al pago de seguro para terceros.

Antes de que amaneciera, este lunes, los conductores se organizaron y utilizando sus vehículos bloquearon el tránsito.

En el kilómetro 50 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango, los microbuses se alinearon sobre la carretera principal tomando ambas vías.

Recomendados

“Estamos todos los microbuses, fleteros y taxistas, para pedirle al Gobierno que tome atención sobre el seguro y el tema de la gasolina”, expuso uno de los manifestantes. La petición es que se derogue el acuerdo gubernativo 17-2020 y la baja al precio del combustible.

Aumentan bloqueos

Protección Vial (Provial) informó a las 6 de la mañana sobre nueve bloqueos, pero una hora después el número aumentó.

Los principales ingresos y salidas de Chimaltenango siguen paralizadas y según el anuncio de los transportistas, las rutas alternas también serán bloqueadas.

 

En Alta Verapaz así como en Suchitepéquez se reportaron al menos seis bloqueos en distintos puntos.

Gobierno otorga prorroga

Los transportistas se oponen al pago de un seguro para terceros establecido en el reglamento de una ley que entró en vigencia en febrero del 2020. No obstante, el gobierno ha otorgado prorrogas para el pago del mismo.

El Reglamento para la Contratación de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros obliga a los propietarios de transporte colectivo o de carga a contratar la póliza para indemnizar por muerte, lesiones y daños que los pasajeros o la carga sufran por un accidente de tránsito.

El pasado viernes 21 de enero, el presidente Alejandro Giammattei anunció una cuarta prorroga de seis meses para comenzar a pagar el seguro, al mismo tiempo que registraron mortales accidentes de tránsito.

Las conversaciones continuarán durante febrero, marzo y abril para establecer las medidas de seguridad vial, según el Ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos