Noticias

División en el Congreso ayudará al oficialismo a la integración de comisión de DD. HH.

Los bloques legislativos buscan acuerdos para la repartición de las comisiones. Diputados de oposición que se habían hecho acuerdos para la distribución igualitaria.

Los acuerdos entre las bancadas en el Congreso se confirmaron con la distribución de las comisiones hoy. Sin embargo, las fracturas entre los bloques marcarán la conformación de las mismas, entre ellas la comisión de Derechos Humanos.

El punto que se mantiene firme es que la bancada Valor presidirá esa mesa de trabajo, que este año desempeñará un papel fundamental porque se eligen a relatores contra la tortura y al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Diputados consultados señalaron que las divisiones entre las bancadas permitirá que el oficialismo mantenga el control en la mayoría de comisiones.

Recomendados

La mayoría de bloques tiene problemas, entre ellos Visión con Valores (Viva), con tres diputados de un lado y cuatro que apoyan a Aníbal Rojas, quien es secretario de la directiva.

También está Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Movimiento Semilla, Bienestar Nacional (Bien) y Frente Nacional de Convergencia Nacional.

La subjefa de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández, comentó que había acuerdos entre bancadas con similar cantidad de diputados que cada año les tocarían dos comisiones, pero, debido a las decisiones de la directiva, este año a ellos solo les tocaría una.

Elección fundamental de la comisión

El papel que desempañará la comisión de Derechos Humanos este año tomará importancia.
De acuerdo con la Constitución, la comisión de Derechos Humanos estará integrada por un representante de cada bloque. En la presente legislatura hay 19 bancadas.

Para mañana se espera que cada jefe de bloque presente a su delegado ante la comisión.

No obstante, varios jefes de bloque comentaron que esperaran la distribución de las comisiones para poder hacer la asignación ante dicha mesa de trabajo, que deberá desempeñar un papel transparente para la elección del defensor de los derechos humanos.

La comisión presentará una terna y quien sea el próximo magistrado de Conciencia debe conseguir más de 107 votos.

Pero, en los últimos 10 años, grupos conservadores han mostrado su inconformidad por el trabajo del procurador, ya que ha desempeñado un trabajo separado a los diputados que lo eligen.

Tal es el caso del actual, que han intentado removerlo, pero, por no contar con el respaldo, solo han llegado a limitar los recursos financieros de dicha oficina.

“Cualquier comisión es buena, todos los temas son relevantes. Hemos tenido variedad de mesas de trabajo, pero nos dedicamos a hacer el trabajo que nos compete, fiscalizando. De primero, tenemos que ver qué comisiones recibiremos para designar al diputado acorde y luego se hará designación a las otras comisiones”, diputada Lucrecia Hernández

Plan de trabajo

  • La comisión de Derechos Humanos podría lanzar la convocatoria para procurador de los Derechos Humanos en la primera quincena de abril.
  • Para la recepción de expedientes, se puede usar la Ley de Comisiones de Postulación.
    La directiva tendrá 30 días para elegir luego de recibir la terna por la comisión. El procurador debe asumir el 20 de agosto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos