Publicidad

Educación autoriza que 103 colegios retomen clases presenciales

Este miércoles se divulgó el listado de colegios que podrán retomar clases presenciales en municipios en alerta naranja a causa del Covid-19.
Publicidad

Estudiantes de 103 centros educativos privados podrán volver a las aulas, de acuerdo al listado que se divulgó este miércoles.

El documento enlista a los colegios ubicados en municipios con alerta alta (naranja) que podrán retomar las clases presenciales, tras recibir el visto bueno por parte de la autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

En declaraciones anteriores la ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que estos centros educativos presentaron sus solicitados meses atrás para reabrir sus puertas a los estudiantes. Hace tres semanas confirmó que se habían emitido la autorización a 32 planteles.

Colegios solicitan aprobación

El proceso para la autorización requiere que personal del Ministerio de Salud revise las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de las normas de bioseguridad y planes de respuesta ante una posible propagación de casos de Covid-19. Luego, la cartera debe informar al Mineduc para que concluya la supervisión y notifique a los colegios.

Este y otros detalles fueron expuestos por Ruiz desde hace tres semanas en una citación con diputados del Congreso de la República, donde se le cuestionó sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

El pasado 12 de mayo, Ruiz indicó que hasta esa fecha habían ingresado 184 solicitudes, de las cuales 157 estaban en análisis para su aprobación.

“Las solicitudes de los centros educativos privados para operar en alerta naranja, son 184 solicitudes. 157 son expedientes completos y se trasladaron al Ministerio de Salud y nos envió los dictámenes favorables, y nosotros hemos notificado”, dijo Ruiz

“Corroboramos ambos ministerios que los centros educativos están aplicando todas las medidas de bioseguridad y que, además, cuenten con instalaciones en óptimas condiciones para atender las ‘burbujas’ de los niños”, aseguró en esa ocasión.

La mitad del territorio en rojo

Este fin de semana se dio a conocer que 174 de los 340 municipios se encuentran con alerta roja por la enfermedad, según el semáforo epidemiológico.

La alertas naranjas suman 92 actualmente, a diferencia de las 110 anteriores. No obstante, la disminución se debe a que la mayoría de alertas altas aumentaron a alertas rojas. El registro de mapas refleja el aumento de casos entre febrero a mayo de 2021.

Las autoridades de Salud indicaron recientemente que evalúan la tendencia de aumento de casos positivos de Covid-19 en los departamentos de Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula, además de Guatemala.

(Visited 4,768 times, 14 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO