Transportistas mantienen al menos tres bloqueos en carreteras

Los transportistas que bloquean las rutas en Huehuetenango, exigen el mantenimiento de la ruta Interamericana.
Publicidad

Desde las seis horas de este lunes, transportistas mantienen bloqueos en tres puntos distintos de la ruta Interamericana.

Según el último reporte, el tránsito vehicular está detenido en ambas vías en la región de Sipacapa, San Marcos; Piedras Negras y Xinaxoj, Huehuetenango.

Anuncian bloqueos

Los transportistas anunciaron desde el pasado fin de semana sobre las acciones, en protesta para exigir que se repare y de mantenimiento a la carretera, y que se cumpla así con el ofrecimiento que desde gobiernos anteriores se ha hecho en ese tipo de proyectos.

A esta hora, se han formado largas filas de vehículos y hay quienes caminan a la orilla de la carretera para desplazarse.

Medios locales reportaron que el tránsito está paralizado para ingresar de La Mesilla a Huehuetenango, y de la misma manera en la ruta de vuelta, acumulándose los vehículos hasta el Puente Arroyo.

“No nos vamos a mover”

El periodista Daniel Méndez reportó desde Piedras Negras que los conductores que llegaban desde Quiché no podrían cruzar hacia La Mesilla.

Uno de los transportistas, explicó al periodista que antes de los bloqueos, ya habían sostenido distintos acercamientos con el gobernador y diputados distritales de Huehuetenango e incluso con el ministro de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Recordó que el año pasado se vio afectada la ruta por un hundimiento en el kilómetro 241, y aunque se reparó ese tramo, les hicieron el ofrecimiento de reparar y asfaltar varios tramos.

“Tenemos casi ocho años de tener deslaves y mal camino desde el kilómetro 240 al 257. Los trabajos no progresan y nosotros, los transportistas, con nuestros propios medios hemos tenido que reunir dinero para pasar maquinaria en el (km) 245, porque tiempo de invierno se destruye ese paso totalmente”, explicó.

El piloto dijo que no se han reparado los baches desde el kilómetro 257 hasta la frontera. Añadió que también corren peligro de transitar por dos hundimientos en la cuesta de Chiantla hacia el mirador.

Otro tramo que presenta inconvenientes es el que conduce de San Juan Ixcoy a Soloma.

“No nos vamos a mover hasta que haya un compromiso serio y las maquinarias empiecen a trabajar”, afirmó en torno a las medidas de hecho.

(Visited 3,357 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO