Realizan revalidación de turnos en Parroquia La Merced

Revalidación de turnos y altura en La Merced
Foto: Omar Solís
Esta actividad estaba destinada para los devotos cargadores antiguos y que estuvieron inscritos para la Semana Santa de 2020.
Publicidad

Este domingo, 23 de enero, se llevó a cabo la primera jornada de revalidación de turnos y de altura para todos los devotos cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced.

Dicha actividad se llevó a cabo en el interior del gimnasio del Colegio Loyola, en la 12 avenida, en un horario de 9:00 a 15:00 horas por parte de la organización de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.

“La validación y medición es indispensable. Se retomará el número de brazo en los turnos”, indicaba un flyer de la organización.

Procesión de Martes y Viernes Santo

La revalidación de turnos, para damas y caballeros, es para los cortejos procesionales de Martes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Y solamente pueden aplicar los devotos que estuvieron inscritos en 2020, año en que las actividades de piedad popular continuaron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19.

El año anterior sucedió lo mismo, puesto que el 13 de marzo de 2020 se dio a conocer acerca del primer caso de contagio de esta enfermedad, cuando ya se encontraba en desarrollo la Cuaresma por parte de la iglesia católica.

Hermandades y asociaciones cancelan procesiones de la Cuaresma 2020 por coronavirus

Turnos revalidados

Luego de que en 2021 se continuó con la misma decisión de que los magnos cortejos procesionales no saldrían a las calles, este 2022 y a poco más de un mes de que inicie la Cuaresma, en el templo mercedario se realizan preparativos para acondicionar a los devotos cargadores.

“Los turnos que se están entregando se están revalidando y son los que se entregaron en la Cuaresma del 2020. Las personas deben mostrar su constancia de vacunación contra el Covid-19 y solo participan los que estaban inscritos en ese año”, dijo Óscar Solórzano Salazar, coordinador general.

Por otra parte, Solórzano indicó que, “según las cifras que el Ministerio de Salud proporcionó, fallecieron por Covid-19 más de 348 devotos que cargaban acá”.

“Vamos a inscribir a algunas personas y entre ellos los beneficiados serán los niños mayores de 12 años ya vacunados y que en el 2020 no daban a la altura del hombro que es de un metro con treinta centímetros”, aseguró.

Asimismo, resaltó que no hay inscripción para devotos nuevos, sino que se trata simplemente de la revalidación del turno.

“Las inscripciones aparte de hoy se realizarán el 30 de enero, sábado 5 y 6 de febrero, exceptuando sábado 26 y domingo 27 de febrero, que será la procesión de los 300 años de Jesús Nazareno de la Merced, patrón jurado de la ciudad de Guatemala”, añadió.

Por otro lado, Óscar Solórzano indicó que para la procesión extraordinaria a finales de febrero, se entregarán 10 mil turnos, mientras que para la de La Reseña, en Martes Santo, se involucran aproximadamente 5 mil devotos, entre hombres y mujeres.

“Para el Viernes Santo con Jesús de la Merced, que es de las 3 de la mañana a las 15:00 horas, involucra de 18 a 21 mil personas. Hemos inscrito el 20 por ciento de ellos. Aunque ya adelantamos en la revalidación en el mes de diciembre de algunos, hoy es la fecha oficial para la inscripción”, finalizó.

(Visited 1,439 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO