Noticias

Cientos de feligreses acompañan la procesión de Jesús de la Merced

Desde 1806, Jesús Nazareno sale en procesión en Viernes Santo.

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y de la Virgen de Dolores recorren este Viernes Santo las calles de la zona 1 capitalina.

Cientos de feligreses se presentaron al Templo de la Merced para acompañar el cortejo procesional, que inició su recorrido a las 3:00 horas y estará retornando a las 14:00 horas.

Aproximadamente a las 6:45 horas, la procesión recorrió el parque de Jocotenango. En ese momento se registró una leve llovizna; sin embargo, esto no fue impedimento para que el cortejo continuara. Solamente fueron cubiertas las imágenes con plástico para evitar daños y el recorrido se mantuvo.

Recomendados

Posteriormente, la procesión pasó frente a la Parroquia San Sebastián y se dirigió al Paseo de la Sexta. Se tiene programado que a las 12:00 horas realice su recorrido frente a Catedral Metropolitana.

Historia

Walter Gutiérrez, historiador de la Parroquia La Merced, explicó que esta es una de las procesiones más antiguas de la Ciudad de Guatemala, la cual inició su vida en 1582, cuando fue fundada la cofradía. Mientras tanto, la imagen que sale en procesión procede del año 1655.

Añadió que en 1717 fue consagrada solemnemente en la Ciudad de Santiago de Guatemala, siendo la primera imagen consagrada de Guatemala y probablemente en América. En 1778, Jesús Nazareno se trasladó a la Ciudad y desde 1806 sale en Viernes Santo.

“Para nosotros es una procesión sumamente importante, no solo por la espiritualidad, sino también por la historia que posee la imagen y el significado que tiene para todos los guatemaltecos”, expresó el entrevistado.

Mensaje

Jesús Nazareno envía este Viernes Santo un mensaje relacionado con meditar sobre la resurrección en el día del juicio final y la resurrección para cada uno de los que han fallecido.

De acuerdo con Gutiérrez, se reprodujo la apariencia de un cementerio en las andas, con tumbas que simbolizan a quienes han contribuido a engrandecer la imagen del Nazareno.

“De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”, se lee en una de las andas.

#EnDirecto Jesús Nazareno de La Merced sale nuevamente en procesión y llenará de fervor y solemnidad las calles del Centro Histórico durante su recorrido este Viernes Santo. https://goo.gl/HBPQ3u

Posted by Publinews Guatemala on Friday, March 30, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos