Noticias

Migrante retornado a Guatemala intentará de nuevo travesía para llegar a EE. UU.

Werlin, un joven de 22 años, regresó a Guatemala expulsado de México vía aérea, pero espera intentar de nuevo cruzar hacia los Estados Unidos añorando un mejor futuro para él y su familia.

Migrante retornado a Guatemala intentará de nuevo travesía para llegar a EE. UU. migrantes retornados inmigracion 20 de enero 2022 foto edwin bercian (3) Migrante retornado a Guatemala intentará de nuevo travesía para llegar a EE. UU. migrantes retornados inmigracion 20 de enero 2022 foto edwin bercian (3)

Tres días después de que comenzó 2022, Werlin, un joven de 22 años, abandonó su vivienda en la comunidad de Chicamán, Quiché. Su objetivo era cruzar por México y llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Antes de emprender el viaje, se dedicaba a los trabajos de construcción como albañil, pero sus ingresos se volvieron insuficientes. “Tomé la decisión de irme para tener una mejor vida, una casita y ayudar a mi familia, esa era mi idea”, explicó, tras su regreso a Guatemala.

Werlin fue expulsado desde México junto a otros 136 migrantes que fueron retornados vía aérea tras permanecer en un centro de detención en San Luis Potosí.

Recomendados

Según cuenta el joven, su detención se dio diez días después de salir de dejar su comunidad.

“Lamentablemente así pasó”, aseguró en el Centro de Recepción de Retornados dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Vamos a seguir intentando, voy a probar otra vez a ver qué pasa”, aseguró, antes de viajar de nuevo a Chicamán, donde lo esperan su madre y hermana.

Migración y expulsiones persisten

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, indicó que cada semana están arribando al país alrededor de siete a ocho vuelos con migrantes retornados.

Cada año, Estados Unidos y México envían de vuelta masivamente a los guatemaltecos que abandonan el país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Piden aprobación de TPS

Un grupo de senadores expresaron su grave preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica.

Treinta y tres senadores demócratas pidieron al gobierno de Joe Biden que se designe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo migratorio, para El Salvador, Honduras y Nicaragua y otro para Guatemala.

“La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, escribieron los senadores.

El TPS es un programa temporal y renovable que da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

Tags


Lo Último