Migración espera llegada de seis vuelos de retornados desde EE. UU.

Guatemaltecos retornados de EE. UU.
Guatemaltecos retornados de EE. UU.
Las repatriaciones de migrantes guatemaltecos continúan para el inicio de este 2022. Esta semana se espera el ingreso de seis vuelos procedentes de Estados Unidos.
Publicidad

El Instituto Guatemalteco de Migración prevé el ingreso de seis vuelos con migrantes retornados desde los Estados Unidos, informó este martes la institución.

Por ahora, se está a la espera de que se confirme un vuelo adicional procedente de México.

En 2021, el número de guatemaltecos que partieron se disparó, pese a las restricciones para ingresar a territorio estadounidense y los riesgos por la pandemia de la Covid-19. Un total de 57 mil migrantes fueron repatriados desde México y Estados Unidos.

Vía aérea desde Estados Unidos retornaron 17 mil 806 personas en 184 vuelos. Dentro de estas personas retornaron 95 menores no acompañados.

El año pasado, también vía terrestre, fueron retornadas 40 mil 696 personas, de las cuales 5 mil 182 eran menores no acompañados, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

Retorno masivo de migrantes

Cada año, Estados Unidos envía de vuelta masivamente a los guatemaltecos que abandonan el país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas.

El gobierno del presidente Joe Biden se ha propuesto eliminar las “raíces” del éxodo hacia el norte, por factores como la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

Precisamente, el pasado lunes, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, habló vía telefónica con el presidente Alejandro Giammattei.

Harris reafirmó el compromiso de trabajar junto con Guatemala “en una amplia agenda que incluye las causas de la migración, el tráfico de personas, el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción”.

Ambos gobierno se centran en la cooperación bilateral para desmantelar redes de tráfico de personas mediante la Fuerza de Tarea contra el Tráfico y la Trata de Personas que la vicepresidenta anunció durante su visita a Guatemala en junio de 2021.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO