Una Sala resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Mixco, Neto Bran, tras ser señalado por el Ministerio Público en un caso de posibles irregularidades en el arrendamiento de inmuebles.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la fiscalía, existen indicios de que Bran posiblemente intervino en procesos para el arrendamiento de bienes inmuebles por los que se desembolsaron Q176 mil 175, provenientes de fondos municipales.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó la solicitud de retiro de antejuicio el 29 de junio de 2021, señalando a Bran por tres delitos asociados al caso.
Segundo proceso de antejuicio
El jefe edil enfrenta un segundo proceso para el retiro de antejuicio luego que la fiscalía lo señalara por otra investigación.
No obstante, esa misma Sala le otorgó a finales del año pasado un amparo, lo que impidió que se iniciaran las indagaciones.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso dos acciones de amparos ante la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación del caso “Amenazas, Falsedad e Influencias”, Bran habría influido en la contratación de Rolando Moisés Pérez como empleado municipal.
Pérez recibió una condena de 12 años de prisión inconmutables por la falsificación de su título.
Según la FECI, existía un vínculo entre ambos, ya que Pérez participó en las actividades políticas junto a Bran y que buscaba ser designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Mixco.