Noticias

MP busca reactivar antejuicio contra el alcalde Neto Bran

La FECI planteó dos amparos en la CSJ contra la decisión de una Sala de mantenerle la inmunidad al jefe edil de Mixco.

El Ministerio Público (MP) busca reactivar el proceso de antejuicio contra el jefe edil de Mixco, Neto Bran, dentro del caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

PUBLICIDAD

En ese sentido, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), accionó contra un fallo judicial que benefició al jefe edil y le mantuvo vigente el derecho de antejuicio.

En octubre pasado, la Sala Primera de Apelaciones conoció el expediente relacionado con Bran y resolvió no retirarle la inmunidad.

Recomendados

Ante ello, se informó que el ente investigador presentó dos amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de ese fallo.

Señalamientos contra el alcalde Neto Bran

La FECI busca investigar al alcalde Neto Bran por su posible vinculación en el caso denominado “Amenazas, Falsedad e Influencias”.

Según los señalamientos, Bran habría influido para la contratación de Rolando Moisés Pérez en la comuna que dirige.

Moisés Pérez fue colaborador en la campaña electoral del jefe edil de Mixco y se determinó que también era operador en un netcenter.

Bajo este cargo fue sentenciado recientemente por el Tribunal Décimo de Sentencia a una condena de 12 años de prisión inconmutables.

La FECI logró comprobar ante el referido tribunal que Pérez colaboró con Bran en las labores de política en 2019 y que buscaba ser designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Al alcalde se le sindica de intentar integrar a esta persona al equipo laboral de la comuna, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios.

Supuestamente Pérez presentó un título que lo acreditaba como profesional, pero no se garantizaba su originalidad, lo cual Bran afirmó que se había detectado desde el inicio en el área de Recursos Humanos.

“Nosotros nos dimos cuenta desde un inicio, a través de Recursos Humanos, de que el título no era real. El señor estaba falseándolo y se le llamó, pero él dijo que llegaría días después porque esperaba ciertas firmas. Metió muchas excusas”, relató el alcalde.

Tags


Lo Último