para El fiscal general que elija el presidente Alejandro Giammattei tendrá que reconstruir la institucionalidad del Ministerio Público y garantizar la imparcialidad en las investigaciones.
PUBLICIDAD
1. Controversia
La comisión de postulación para fiscal general y jefe del MP quedó establecida ayer por los diputados. Dicha mesa de trabajo será dirigida por Silvia Valdés, presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La magistrada es cuestionada por su imparcialidad, ya que se ha pronunciado en favor del expresidente Jimmy Morales, así como de la fiscal general actual, María Consuelo Porras, con quien tiene amistad. Además, ha cuestionado el trabajo de ciertos jueces y del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval. Además, Valdés ha mostrado cercanía con el presidente Alejandro Giammattei y políticos, como la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo. La también presidenta del Organismo Judicial (OJ) ha mostrado su parcialidad y en cuanto al trabajo no ha promovido una rotación en la presidencia de la CSJ, ya que lleva dos años en el cargo, pero no hay modernización en el sistema judicial.
2. Conformación
La mesa que se encargará de presentar una planilla con seis candidatos para fiscal general está integrada por la presidenta del OJ, los decanos de las facultades de Derecho de las 12 universidades y un integrante del Colegio y otro del Tribunal de Abogados y Notarios de Guatemala.
3. Cambios
La integración de la comisión postuladora para fiscal mostró que se observarán rostros conocidos, como los decanos de las universidades de Occidente, San Pablo y Rafael Landívar. El relevo que llamó la atención es el que hizo la Universidad Da Vinci al nombrar a David Gaitán Arana en lugar de Juan Carlos Rodil Quintana, quien entregó certificados sin haber concluido el curso a los magistrados titular y suplente del Tribunal Supremo Electoral.
Responsables en la elección de candidatos para fiscal general
4. Integrantes
Los comisionados son Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Jennifer Nowell, de la Regional; Ana Mercedes Suasnávar, de Occidente; Luis Ruano, de la Mariano Gálvez; y David Gaitán, de la Da Vinci. También estarán Hugo Escobar Menaldo, de la Landívar; Milton Argueta, de la Francisco Marroquín; Luis Aragón, de la San Pablo; y Luis Cabrera, de la Mesoamericana. Por último, estarán Alejandro Arenales, de la del Istmo; Enrique Sánchez, de la Panamericana; y Mario García, de la Rural, pero está pendiente de ser juramentado. Los delegados del Colegio de Abogados y Notarios son el presidente Fernando Antonio Chacón y el del Tribunal de Honor es Esvin Alejandro Racancoj.
5. Cronograma
Aunque la presidenta de la CSJ será la encargada de la comisión postuladora, ayer evitó dar declaraciones y confirmar cuándo será la primera reunión de la mesa de trabajo para la nominación de candidatos para fiscal que le presentará al mandatario una nómina con seis candidatos que sean honorables, idóneos y capaces para el puesto. Durante la primera reunión de trabajo, se acuerdan los días a sesionar y el perfil del candidato, además del lugar donde serán las reuniones. En la elección pasada las reuniones se llevaron a cabo en el salón del OJ.
6. ¿Candidatos?
A pesar de que no se ha lanzado la convocatoria para fiscal general, algunos abogados mencionan algunos posibles candidatos, entre ellos se indicó que la fiscal Consuelo Porras podría presentar su papelería debido a los casos que ha presentado contra aquellos que han acusado a políticos y empresarios. También se menciona a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus, quien fue puesta en ese cargo por el gobernante, Alejandro Giammattei.
Cambios en plenarias
- Los diputados modificaron los días a sesionar. Ahora las plenarias ordinarias serán solo los jueves a las 14 horas, mientras que los martes y miércoles en distinto horario se realizarán sesiones extraordinarias. Dicha situación llamó la atención, pues normalmente se realizan dos sesiones ordinarias a la semana.
- En la primera reunión a cargo de Shirley Rivera como presidenta del Congreso no se avanzó en la interpelación al ministro Alberto Pimentel.