Noticias

Fiscal general: "Esta época es propicia para reflexionar sobre acciones realizadas durante el año"

Consuelo Porras, fiscal general, envió en redes sociales un saludo navideño y resaltó el trabajo hecho en 2021 al frente del MP.

Fiscal general Consuelo Porras Fiscal general Consuelo Porras ( EDWIN BERCIAN)

Por medio de las redes sociales, el Ministerio Público (MP) publicó un mensaje de Navidad de la fiscal general, Consuelo Porras.

PUBLICIDAD

“Esta época es propicia para reflexionar sobre las acciones que hemos realizado durante el año y en nuestro caso concreto, en aquellas acciones enfocadas en garantizar el acceso irrestricto a la justicia para toda la población. Es por ello que hemos trabajado incasablemente para que Guatemala hoy cuente con un Ministeri Público que coadyuge en traer paz y certeza jurídica a todas las comunidades”, inicia el texto.

Luego, la jefa del MP hace un repaso de lo hecho durante el 2021: “Este año hemos continuado trabajando para que toda la ciudadanía cuente con servicios de justicia de calidad, calidez y, sobre todo, adaptado a sus necesidades específicas”.

Además, hace invita a la población para que en esta época se promuevan los valores de la bondad, empatía, humildad y solidaridad.

Recomendados

“Como Ministerio Público continuamos y continuaremos firmes en nuestro compromiso de trabajar día con día para que la ciudadanía cuente con una justicia eficaz para todos y todas”, finaliza el mensaje.

 

Incluida en la lista de persona corruptas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el pasado 20 de septiembre acciones contra siete ciudadanos centroamericanos al incluirlos en una lista de “actores antidemocráticos y corruptos”.  Dos guatemaltecos: la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda.

“Obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales con el fin de proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político personal”, consignan las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sobre las razones de la designación de Porras.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basándose en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones sobre aliados políticos llevadas a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, incluso despidiendo indebidamente a su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y transfiriendo y despidiendo a los fiscales que investigan a la administración actual o al propio MP”, se añadió.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de Porras.
Sandoval, a quien Blinken le había entregado un premio a principios de año por su trabajo contra la corrupción, huyó de Guatemala después de su despido expresando temor por su seguridad.

La destitución de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera su cooperación con el MP guatemalteco y desató protestas para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.
Mientras que sobre Pineda se detalló que “obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción”.

“El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda informó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo contra ellos”, se expuso.

Tags


Lo Último