El cambio de autoridades del Congreso genera expectativas para que haya avances para el país. No obstante, el relevo que hubo solo es de personas, ya que son los mismos bloques los que permanecen en la directiva, excepto el representante de Prosperidad Ciudadana por el de Bienestar Nacional.
PUBLICIDAD
Analistas, politólogos y congresistas esperan que la nueva directiva cumpla con la Ley Orgánica del Congreso y respete consensos para poder aprobar proyectos de ley.
Entre los temas que más se demandan a los diputados están leyes que contribuyan a la reactivación económica, pero también se enfoquen en políticas públicas de educación, salud y seguridad, sin caer en leyes populistas que carezcan de análisis técnicos y sean frenadas por la Corte de Constitucionalidad.
María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que ahora que una mujer preside el Congreso se espera liderazgo para que haya mejoras en la calidad de las normativas.
Asimismo, Bonilla espera que haya una rendición de cuentas sin artimañas y la manipulación de leyes para abusar del poder.
“Es con un trabajo demostrado con el que se ganan espacios para lograr mejor posicionamiento”, resaltó la entrevistada.
Trabajo en equipo desde el Congreso
El trabajo en el Congreso tiene que ser lo más adecuado. El año pasado quedaron 83 iniciativas de ley por conocerse, por lo que la directiva tiene que tener una comunicación constante con todos los bloques para lograr consensos en temas de interés nacional y no partidarios.
PUBLICIDAD
La presidenta Shirley Rivera, cuando tomó posesión, mencionó que buscará la “unidad nacional”.
Además, se comprometió en “apoyar” a todas las mujeres en “todo sentido”.
Rivera, quien es cercana al presidente Alejandro Giammattei, ofreció escuchar las propuestas de los sectores y a trabajar para construir un mejor país.
Relevo en jefes
- Otro espacio donde se observan cambios es en las jefaturas y subjefaturas de los bloques legislativos.
- Entre las bancadas que anunciaron relevos en sus representaciones están Movimiento Semilla y Vamos, pero se espera que también Todos haga nuevos nombramientos al igual que Prosperidad Ciudadana.
Sin eco en el extranjero
- Durante su discurso de segundo año de gobierno, Giammattei abordó las sanciones para los traficantes de personas. Y eso porque durante su gira en Estados Unidos no tuvo mayor respaldo para que el Congreso de ese país tomara su sugerencia.
El gobernante envió una iniciativa de ley para reformar la Ley de Migración y así aumentar las condenas a los conocidos coyotes. Aunque en el país ya funciona la Fiscalía de Delitos Transnacionales, que persigue a las personas que movilizan gente.
Según el presidente, con el incremento de las penas se reduciría que personas se aprovechen de otras para ser llevadas a la frontera sur de Estados Unidos y así alcanzar mejores oportunidades.
La propuesta del Ejecutivo es imponer cárcel de 10 a 30 años por el delito de tráfico de personas. En dicha iniciativa se agregan los agravantes que se aumenta la condena cuando se trate de un menor de edad, embarazadas, esté en riesgo la salud e integridad de la persona. A la vez, el aumento de la condena se aplicará para funcionarios, servidores públicos o notarios.