Noticias

La devoción al Cristo Negro podría ser elevada a Patrimonio inmaterial de la humanidad

La inclusión de esta expresión de fe, con más de 400 años, busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento internacional.

La devoción al Cristo Negro en Centro América y El Caribe busca ser incluida en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo anunció este 15 de enero el Ministerio de Cultura y Deportes desde la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula.

Dicha cartera busca liderar el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción del Cristo Negro.

Recomendados

El Ministerio de Cultura trabaja en conjunto con los ministerio de cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana, quienes integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana.

La devoción al Cristo Negro

La devoción al Cristo Negro, que año con año reunía numerosas peregrinaciones para elevar sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas, es una manifestación de fervor con más de 400 años.

A su vez, es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad en el centro del continente americano, que inició en Guatemala, en la reconocida capital de la fe centroamericana: Esquipulas.

Esta inclusión a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional.

“Patrimonio de Fe”

El Ministerio de Cultura recordó en su comunicado que la romería a Esquipulas, en el marco del Día del Cristo Negro ya integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, establecido en el acuerdo ministerial del 2015 (1199-2015).

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural y milenaria del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos