Noticias

Monitoreo refleja incremento significativo de municipios hacia alertas anaranjada y roja

Autoridades de salud, que dan seguimiento a la pandemia, mostraron su preocupación por el aumento "significativo" de contagios en las últimas semanas.

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este sábado, 15 de enero, que en los monitoreos constantes de dicha cartera se observa un crecimiento de municipios a alerta roja y un aumento significativo hacia la anaranjada.

Esto debido al significativo incremento de casos positivos que se han detectado en las últimas semanas.

La última actualización del Semáforo de alertas por Covid-19 establecía 79 municipios en anaranjado que podrían subir su alerta al máximo nivel; mientras que 230 jurisdicciones estaban en amarillo.

Recomendados

Según los datos de la cartera de salud, en lo que va de este 2022 se han sumado más de 20 mil nuevos contagios, el doble de casos positivos detectados en diciembre de 2021.

Ómicron en Guatemala

El incremento de contagios de coronavirus está relacionado con la presencia de la variante ómicron en el país, que circula desde diciembre pasado.

El funcionario desmintió que sea más leve que otras variantes del SARS-CoV-2, ya que todas son capaces de desarrollar la enfermedad Covid-19, con el riesgo de muerte que este implica, mayormente a personas no vacunadas.

Asimismo, indicó que del 100 % de las hospitalizaciones por Covid-19 que se registran actualmente en la red hospitalaria del país, con casos moderados o severos, el 90 % es de personas que no cuentan con ninguna dosis de vacuna anticovid.

Por lo que hizo un llamado a la población a que se informe sobre los beneficios de la inmunización y acuda a los centros de vacunación.

Proyecciones de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, señalan que para febrero o marzo los casos activos en Guatemala podrían superar los 200 mil, una cifra que triplicaría la suma más alta registrada en agosto pasado.

Jornada mmmmmasiva de vacunación

Autoridades de los ministerios de Salud, Educación y de la Defensa realizaron una conferencia de prensa este sábado, 15 de enero, para brindar detalles de la jornada masiva de vacunación que se llevará a cabo a partir de este domingo 16.

Coma detalló que en total serán 1 mil 064 puestos de vacunación a nivel nacional que estarán aplicando todas las vacunas disponibles en el país para iniciar, completar o reforzar el esquema de inoculación.

La ministra Claudia Ruiz detalló que aunque los maestros se encuentran en su periodo de vacaciones están contribuyendo en la difusión de los beneficios de la vacunación para que la población guatemalteca acuda a vacunarse y lleve a los menores desde 12 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos