Noticias

Municipios en rojo muestran incremento en nueva actualización del Semáforo Covid

De acuerdo con el desglose, 13 municipios con alerta máxima por covid-19 se ubican en la región central, en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

La reciente actualización del Semáforo de alertas por Covid-19 se vio impactada por el incremento de contagios que se han reportado en los últimos días.

De acuerdo con la cartera de salud, en el país hay xx municipios en rojo, x más de los que se contabilizaron para diciembre pasado.

El país pasó en dos semanas de tener entre 700 y 800 casos activos a cerca de 10 mil. Una cifra que no se registraba desde octubre pasado.

Recomendados

Actualización semáforo covid

El semáforo covid para los siguientes 15 días refleja más jurisdicciones en alerta máxima. 

  • 31 municipios en rojo
  • 79 municipios en anaranjado
  • 230 municipios en amarillo
  • 0 municipios en verde

De acuerdo con el desglose, 13 municipios con alerta máxima por covid-19 se ubican en la región central, en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Revisa el listado detallado por municipio en este enlace.

Ómicron en Guatemala

Según las autoridades, aunque sin confirmación científica, la variante ómicron podría estar presente en el país desde diciembre pasado, debido al comportamiento de los contagios.

Ante dicha incertidumbre, la cartera de salud realizó diversos llamados para que la población celebrara las fiestas de fin de año de manera responsable.

Sin embargo, el alza en los contagios refleja el relajamiento de las medidas en las últimas semanas de diciembre. A lo cual se le suma la potente capacidad de contagio que caracteriza a la variante ómicron.

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, considera que la ola de contagios que se verá por ómicron en Guatemala será mucho más alta que la que causó Delta.

Dicha consideración se basa en el comportamiento de la variante en otros países, en los cuales se observa que los contagio son 5 a 10 veces más que cuando Delta afectó esos territorios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos