VIDEO. Diputada Vicenta Jerónimo coloca corona de flores frente a podio de Giammattei

Foto: Edwin Bercián
Mientras el mandatario emitía su discurso, el que destacó el crecimiento económico del país, la vacunación y atención a la pandemia, y el incremento de la matrícula escolar, la diputada coloca una corona de flores frente al podio.
Publicidad

La diputada Vicenta Jerónimo, del Movimiento Para La Liberación De Los Pueblos – MLP, colocó una corona de flores frente al podio en donde el presidente Alejandro Giammattei rendía su informe del segundo año de Gobierno.

La congresista se adelantó hacia el podio mientras el mandatario destacaba los logros de su gobierno, entre ellos la vacunación anticovid.

El mandatario acudió al Congreso de la República, en donde este viernes 14 de enero se lleva a cabo la Sesión Solemne, sin la compañía del vicepresidente, Guillermo Castillo.

Giammattei inició su discurso presentando sus condolencias a los más de 16 mil guatemaltecos que han perdido la vida por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, enlistó entre sus logros la vacunación anticovid en el país, cuya meta del 40 % no se cumplió en 2021.

Asimismo, describió varias “cifras históricas” en matriculación escolar, captura de extraditables, crecimiento económico, creación de empleos formales, entre otros.

“Hoy nosotros enterramos este Estado fallido”, dijo la diputada Jerónimo previo a su ingreso al Hemiciclo.

Al finalizar el discurso del mandatario, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, indicó que la diputada Jerónimo era la encargada de presentar una ofrenda floral e hizo un llamado para realizar un minuto de silencio. Dicho punto no estaba incluido en el programa de la Sesión Solemne.

Vicenta Jerónimo refleja la oposición

La congresista, electa por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ha sido crítica de la administración de Giammattei.

También, ha denunciado las represiones de las que son víctima los pueblos indígenas. Entre donde destaca la instauración del Estado de Prevención en El Estor, Izabal, en contra de los pobladores que están contra del saqueo de minas y de la contaminación de agua que conlleva la minería.

Recientemente, participó en una manifestación pacífica en contra de dicha medida impuesta por el Gobierno, en la que se denunció el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, la Asesoría Jurídica de la PNC presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de la diputada Jerónimo, señalándola de “liderar” la manifestación del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

(Visited 3,371 times, 5 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO