La Fiscalía General del Estado de Chiapas, México informó que los restos de 51 de los 56 migrantes fallecidos en el accidente de tráiler en diciembre, han sido entregados para su repatriación.
PUBLICIDAD
Según las autoridades del vecino país, por lo pronto cinco de las víctimas permanecen en las morgues de Tuxtla Gutiérrez, en Tonalá y Pijijiapan.
De los 56 migrantes que lograron ser identificados hasta ahora, 40 eran originarios de Guatemala, 13 de República Dominica, uno de El Salvador y otro de Ecuador.
Según el reporte oficial, un cuerpo que no ha sido identificado permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en Pijiajiapan, en la costa del estado de Chiapas.
Cifras de migrantes en aumento
El accidente del 9 de diciembre dejó un total de 56 fallecidos, todos migrantes que viajaban en un tráiler clandestino que chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera.
El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
PUBLICIDAD
Esta tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil 000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
Con información de la Agence France-Presse (AFP) y la periodista Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM .