Noticias

Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra la próxima semana

El asteroide, de aproximadamente un kilómetro de diámetro, ha sido calificado como “potencialmente peligroso” por la NASA.

Un asteroide gigante, con un diámetro de aproximadamente un kilómetro, pasará cerca de la Tierra la próxima semana, concretamente el martes 18 de enero, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Se trata del asteroide 7482 (1994 PC1), descubierto en 2014 y cuyo tamaño es el doble de un rascacielos. Pasará a una distancia de 1.9 millones de kilómetros de nuestro planeta, cruzando el espacio a unos 76 mil 192 kilómetros por hora, indicó la NASA.

Y aunque los expertos han calificado a este asteroide como “potencialmente peligroso”, no se espera que este choque contra la Tierra. No obstante, sí es lo más cerca que estará de nosotros en los próximos dos siglos, según las proyecciones de la agencia espacial estadounidense.

Recomendados

Este término de “potencialmente peligroso” ha sido señalado de ambiguo por algunos. Alude a que no se trata de un asteroide de paso y que, aunque sean casi inexistentes, tiene probabilidades de poder chocar contra la atmósfera terrestre e incluso atravesarla y alcanzar la Tierra; pero en el caso del 7482 (1994 PC1), afortunadamente no será así.

En ese sentido, la denominada misión DART, ya opera como un experimento para intentar desviar deliberadamente un asteroide, previendo un evento riesgoso para nuestro planeta. Se espera que esta choque contra Dimorphos, una “luna” de unos 160 metros de ancho que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos, en septiembre de este año.

¿Se podrá ver?

Si bien es poco probable que el asteroide pueda apreciarse a simple vista, los astrónomos aficionados con un pequeño telescopio deberían poder detectarlo, según el sitio web EarthSky.com.

El 7482 (1994 PC1), como lo indica su nombre, fue descubierto en 1994 por el astrónomo RH McNaught con el uso del observatorio de Siding Spring, en Australia.

Tras su acercamiento de este mes, el asteroide volverá a aproximarse a nuestro planeta a una distancia semejante hasta el año 2105.

Tags

Lo Último


Te recomendamos