Opinión

Día de la Tierra 2021: Una oportunidad para restaurar nuestra tierra

"Efectivamente, el mundo podría utilizar la salida del COVID-19 para acelerar una transición ecológica, por lo cual la conmemoración del Día de la Tierra de este año, ha adquirido un significado aún más profundo", Naama Levy, Vice Embajadora de Israel.

La pandemia del coronavirus ha planteado uno de los desafíos más críticos a nuestra generación. Sin embargo, también ha presentado una oportunidad única para implementar programas de recuperación económica, incorporando fuertes medidas de sostenibilidad y bajas emisiones de carbono.

Efectivamente, el mundo podría utilizar la salida del COVID-19 para acelerar una transición ecológica, por lo cual la conmemoración del Día de la Tierra de este año, ha adquirido un significado aún más profundo.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2020, indica que, a pesar de un “pequeño descenso” de las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por la amplia desaceleración económica de la pandemia, el mundo aún se encamina hacia un aumento de la temperatura a más de 3 grados en este siglo; muy por encima del objetivo del 1,5 establecido en el Acuerdo de París.

De hecho, existe un vínculo directo entre las crisis medioambientales, el cambio climático y el nuevo coronavirus. Los expertos han comprobado que el calentamiento global ha propiciado la aparición de nuevas enfermedades infecciosas zoonóticas como el COVID-19. Este hecho debería servir como un urgente llamado de acción.

Recomendados

En lo que respecta a la innovación climática y sostenibilidad, Israel puede servir tanto como ejemplo y proveedor de soluciones a problemas globales. Las condiciones de aridez y escasez de agua del país, combinadas con un espíritu emprendedor y de resolución de problemas, hacen de Israel un líder en el ámbito de la innovación medioambiental. Invenciones israelíes como el riego por goteo y el desarrollo de cultivos resistentes y fortificados, son tecnologías mundialmente conocidas y solicitadas.

Israel ostenta el récord mundial de reutilización de agua, reciclando cerca del 90% de sus aguas residuales para uso agrícola. También cerca del 80% del agua potable es agua desalinizada, lo cual es algo singular. Asimismo, más de un siglo de experiencia en reforestación han convertido a Israel en un líder de la materia en áreas semiáridas.

Las embajadas israelíes en todo el mundo conmemoran cada año el Día de la Tierra.

Este 2021 también se implementará una campaña con este motivo, destacando las numerosas soluciones innovadoras que Israel ha proporcionado a problemas mundiales.

Ya sea abriendo un jardín comunitario en Pekín, limpiando playas en España, formando a nuevos licenciados en biología y sostenibilidad en Ruanda, o llevando a cabo un panel online sobre soluciones israelíes en materia de recuperación sustentable de la pandemia de coronavirus en Delhi.

En Guatemala, estaremos inaugurando un proyecto de huertos pedagógicos sostenibles en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), en colaboración con CADENA CJG ONG, el brazo humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La visión del proyecto es que el modelo sea replicado a nivel nacional, y sea de impacto a la nutrición.

Israel cuenta con un conjunto excepcional de recursos que lo sitúan en una posición privilegiada para realizar una contribución única en todo el mundo, al llevar a cabo programas de recuperación ecológica a partir del COVID-19. Con todas las dificultades que la pandemia de coronavirus ha traído, también nos ha proporcionado una oportunidad excepcional para cambiar nuestro camino. Tenemos un planeta, y debemos trabajar todos juntos para protegerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos