Noticias

Seis temas que serán noticia en el 2022 en el país

Te compartimos algunos de los temas que marcarán la coyuntura nacional este año.

El trabajo de los diputados continuará captando la atención de la población por los temas que tendrá que discutir en el presente año, antes de las elecciones generales.

Cambio en el MP con elección de fiscal general

Antes de los cambios en el Congreso, el presidente saliente de ese organismo convocó para hoy una sesión extraordinaria para establecer la comisión de postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP). La mesa de trabajo estará integrada por el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas o Derecho. Se menciona que entre los candidatos estaría Leyla Lemus. El mandatario, Alejandro Giammattei, es quien hará la designación.

Urge elegir magistrados de uno de los organismos del Estado

La nueva directiva del Legislativo tendrá que priorizar la designación de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones. La alianza legislativa liderada por el oficialismo bloqueó por más de dos años la elección de los magistrados del Organismo Judicial con tal de que esos funcionarios designaran a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La elección de magistrados debió realizarse en 2019, pero por anomalías en el procedimiento se detuvo.

Recomendados

Designación de procurador de DD. HH. y contralor general

Otra decisión que estará en manos de los diputados es el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que desde la anterior legislatura han intentado controlar esa oficina con la destitución de Jordán Rodas. El cambio se llevará a cabo en julio y tomará posesión en agosto. También se deberá elegir al jefe de la Contraloría General de Cuentas para sustituir a Edwin Salazar, quien no ha denunciado sobre la ejecución general.

Otros temas de interés

Mayor liderazgo en el Congreso por una agenda general

A partir de mañana, el organismo más importante del país estará dirigido por la amiga del presidente Shirley Joanna Rivera Zaldaña. Analistas políticos demandan que haya liderazgo y profesionalismo por la persona que dirigirá el organismo donde se aprueban leyes y se fiscaliza el trabajo del Ejecutivo. Asimismo, coincidieron en que no debe haber abuso de poder para evadir la fiscalización y rendición de cuentas desde el cargo, de donde debe darse el ejemplo.

Incierto regreso a las aulas por protocolos de bioseguridad

La aparición de nuevas variantes del coronavirus atrasa una vez más el regreso a clases presenciales. La ministra de Educación, Claudia Ruiz, pidió a los padres de familia “confiar” en los protocolos de bioseguridad que se implementarán en las escuelas, pero indicó que no es obligatorio. No obstante, el reto es mayor, ya que ni en centros de vacunación se cumplen con las medidas de prevención para evitar el contagio del virus que paralizó al mundo.

Salud debe aumentar horarios de vacunación contra Covid-19

Otro de los retos que deberá superar el gobierno de Alejandro Giammattei es aumentar la inmunización de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2. Según el Ministerio de Salud, a un año de contar con vacunas solo se ha inmunizado al 38.4% de la población meta que eran 12 millones de personas. Sin embargo, el riesgo se mantiene debido a nuevas cepas que pueden aparecer y que todavía para la población de 5 a 11 años no se negocia un medicamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos