Noticias

Familia rechazó señalamiento por atentado en Nahualá; policía cumplirá con órdenes

La Policía asegura que dará cumplimiento a las órdenes de captura contra cuatro hombres vinculados a la masacre en Sololá.

La Policía Nacional Civil aseguró que dará cumplimiento a las órdenes de detención requeridas contra cuatro presuntos responsables de la masacre de 13 personas, ocurrida en Nahualá, Sololá, el pasado 17 de diciembre de 2021.

El portavoz de la institución, Jorge Aguilar Chinchilla, dijo que deberán proceder a cumplir las órdenes y los acusados deberán presentarse ante un juez para el proceso legal que corresponda, en respuesta a la postura de rechazo a los señalamientos contra Lorenzo Tziquin Ixquier.

En redes sociales circulan diversas publicaciones que indican que la familia de Tziquin Ixquier rechazó los señalamientos que hizo el gobierno en contra de su allegado.

Recomendados

Así mismo aseguran que Tziquin Ixquier tiene 11 años de residir en Estados Unidos.

Gobierno hace señalamientos

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer en cadena nacional los nombres de los cuatro supuestos responsables de la emboscada ocurrida en el municipio de Nahualá.

El mandatario dijo que los cuatro acusados fueron identificados como: Antonio Ixquier Rosario, Diego Guarchiac Guarchaj, Martín Tziquin Guarchaj y Lorenzo Tziquin Ixquier.

Los cuatro hombres también fueron señalados de participar en una emboscada contra policías, militares y fiscales que de disponían a ejecutar allanamientos.

El contingente no pudo concretar las acciones debido a los ataques de hombres armados. Un policía falleció y otros cuatro resultaron heridos.

Sin embargo, la familia asegura que Tziquin Ixquier no es originario de los municipios en conflicto.

La investigación preliminar apunta a que en la zona hay grupos dedicados al tráfico de personas hacia los Estados Unidos, indicó una fuente que pidió no ser citada por no estar autorizada a dar declaraciones oficiales.

Otro extremo no confirmado, son las sospechas de la posesión y uso de armamento de grueso calibre en la zona del conflicto. “Se piensa en eso al escuchar las detonaciones cuando disparan”, dijo uno de los elementos de las fuerzas de seguridad.

Masacre en Nahualá

La masacre, en la que murieron tres niños y un policía, ocurrió cuando las víctimas de dirigían a recolectar maíz. Todas pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán.

Giammattei declaró entonces por un mes un estado de sitio. Hasta ahora, se ha detenido a tres personas por la matanza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos