Noticias

Congreso gastó Q69 millones más en 2021 y contrató más personas

El segundo año de la IX Legislatura estuvo marcado por atrasos para iniciar las sesiones y la falta de consensos que debió gestionar la directiva del Congreso, liderada por Allan Rodríguez, quien se desempeñó dos años consecutivos en el cargo. No obstante, los resultados son pocos para la población.

  • 1. Incumplimiento

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó el informe anual sobre el desempeño de los diputados durante 2021. Dicho periodo estuvo marcado por el incumplimiento de la alianza oficial a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que es la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones. De acuerdo con las organizaciones que fiscalizan el trabajo legislativo, de las 86 sesiones que se realizaron el año pasado, en 76 se colocó en agenda la elección de magistrados del Organismo Judicial, pero solo se realizaron tres votaciones y ningún candidato obtuvo los 81 votos que establece la ley para nombrar a magistrados. El atraso de los diputados afecta el Estado de derecho y la seguridad jurídica para atraer inversiones.

  • 2. Poco trabajo

Otro dato que presentó dicha alianza es que durante el periodo pasado se presentaron 145 iniciativas de ley, de las cuales el 40% (58 iniciativas) se envió a las comisiones para su análisis, pero 83 están pendientes de ser remitidas para su dictamen. Asimismo, durante ese periodo, solo se aprobaron 20 decretos, de los cuales seis fueron de urgencia nacional, por lo que los diputados deben darle seguimiento a esos acuerdos, ya que para su aprobación no se hizo análisis técnico ni financiero. Aunque el número de decretos aprobados no representa la eficiencia de los diputados, hubo una disminución con la aprobación de leyes del primer año de esta legislatura.

  • 3. Modernización

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) María Isabel Bonilla indicó que los diputados deben trabajar en una agenda mínima para aprobar leyes en beneficio de la población. Entre las prioridades está la discusión de una nueva ley de orden público, ya que, como estableció la Corte de Constitucionalidad, aprobar los estados de Excepción deja un vacío, pues se esperaba que por ser un análisis de los magistrados del máximo tribunal fuera más claro, pero los diputados fijaron un precedente, y al final son ellos los que deciden ratificar o no cualquier restricción de garantías constitucionales.

Recomendados

  • 4. ¿Eficiencia?

También se observó que durante la administración de Rodríguez hubo un aumento en la contratación de personal en diferentes renglones. Del total de trabajadores, 398 desempeñan labores administrativas, lo cual no se refleja en la eficiencia del Congreso, y aunque la Ley Orgánica del Congreso establece la contratación de personal para diputado y bloque legislativo, se esperaría mayor desempeño de los diputados.

  • 5. Gasto

Durante el segundo mandato de Rodríguez hubo un incremento en la ejecución del presupuesto del Congreso, ya que de los Q933 millones aprobados el año pasado se desembolsaron Q852.8 millones, lo que reflejó un aumento de Q69 millones en gasto. Además, la Alianza por un Congreso Eficiente estima que el costo por cada diputado es de Q5.3 millones, lo cual no se evidencia en su trabajo en beneficio de sus electores. En cuanto a la ejecución, Walter Menchú, analista del CIEN, indicó que la mayor parte fue por servicios personales y servicios no personales.

  • 6. Ausencias

A pesar de que los diputados deben conocer la Ley Orgánica del Congreso para participar en las comisiones de trabajo, se observó que de 10 mesas monitoreadas realizaron sesiones seguidas, cuando lo prudente es hacerlas en días diferentes. Asimismo, 20 diputados presentaron constantes excusas, pero sí cobraron sus dietas. Y aunque hubo comisiones que se reunieron dos veces al mes, varios de sus integrantes se ausentaron para evitar que avanzara el análisis de iniciativas de ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos