Queda integrada la Corte de Constitucionalidad, periodo 2021-2026

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Francisco Pérez
Este miércoles, 10 de marzo, fueron designados los magistrados titulares y suplentes por parte del Ejecutivo y CSJ.
Publicidad

Con la designación de magistrados por parte del Organismo Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el miércoles, 10 de marzo, queda conformada la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

Los magistrados titulares y suplentes designados por las distintas entidades iniciarán su período el próximo 14 de abril.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Por el Congreso

Dina Josefina Ochoa Escribá fue designada por los diputados al Congreso de la República como magistrada titular a la CC, logrando así su reelección a dicho puesto en la máxima corte.

Como magistrado suplente fue electo el diputado Luis Alfonso Rosales Marroquín, quien también figuraba como segundo vicepresidente del Legislativo.

Diputados eligen a Dina Josefina Ochoa como magistrada titular de la CC

Por la USAC

El Consejo Superior Universitario de la USAC designó en una reñida ronda de votaciones a Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular, logrando también su reelección.

Mientras que como suplente fue elegido Rony Eulalio López Contreras, quien hasta antes de su designación fungía como secretario general del Ministerio Público.

Gloria Porras es designada magistrada titular ante la CC por la USAC

Por el CANG

El exmagistrado de la CSJ, Nester Mauricio Vásquez Pimentel logró ser electo como magistrado titular de la CC por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Y como magistrado suplente, dicho colegio de profesionales designó a Claudia Elizabeth Paniagua.

CANG elige a Néster Vásquez para integrar la CC

Por el Organismo Ejecutivo

La secretaria general de la Presidencia, Leyla Susana Lemus Arriaga, fue designada como magistrada titular por parte del Organismo Ejecutivo, lo cual se dio a conocer en reunión de Consejo de Ministros en la cual el vicepresidente, Guillermo Castillo, fue el único que voto en contra. A pesar de que la postulación de esta funcionaria pública se dio por parte del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, tan solo minutos después el presidente Giammattei leyó el acuerdo que daba vida al nuevo puesto de Lemus.

Como magistrado suplente fue designado Juan José Samayoa Villatoro, quien fue propuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila.

Giammattei designa a Leyla Lemus y a Juan José Samayoa como magistrados ante la CC

Por la CSJ

Finalmente, la última designación estuvo a cargo de la CSJ y Roberto Molina Barreto consiguió quedarse en el puesto en el cual fue designado meses antes por el Congreso de la República.

Como magistrado suplente fue electo Walter Paulino Jiménez Texaj.

CSJ designa a Roberto Molina Barreto como magistrado titular ante la CC

¿Y Mynor Moto?

Irónicamente, la primera persona que fue juramentada como magistrado titular para la CC fue el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, quien ganó elecciones en el Cang.

Mynor Moto es juramentado como magistrado titular de la CC

Sin embargo, varios días después, un amparo de la CC dejó en suspenso dicha juramentación derivado a una orden de aprehensión en su contra.

De hecho, el 1 de febrero se confirmó la orden de aprehensión y fue considerado prófugo de la justicia.

(Visited 2,641 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO