“Los no vacunados tienen 13 veces más probabilidades de morir”, advierte Coma

Estos fueron los puntos más importantes que las autoridades de Salud abordaron este lunes en conferencia de prensa.
Publicidad

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) teme que los contagios por Covid-19 se lleguen a duplicar cada 3 días ante la presencia de la variante ómicron.

En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera informaron sobre los datos de positividad y hospitalizaciones. El titular de Salud, Francisco Coma, además advirtió sobre los riesgos por la falta de vacunación.

Impacto de ómicron

Coma comenzó diciendo que ha sido notable el aumento de casos positivos del virus y es una tendencia similar a lo que ocurre en otros países.

“Prácticamente estamos viendo que hay, en muchas ocasiones, saltos importantes en el número de casos positivos y se habla que pudiera esperarse que, el número de casos positivos se duplique cada tres días”, advirtió el funcionario.

Llamado a vacunarse

El funcionario dijo que el 85% de pacientes hospitalizados a causa del virus, no están vacunados. “Queremos que transmitamos el mensaje de que lo que hace la vacuna es salvar vidas”, dijo Coma, recordando que hay disponibilidad, pero se necesita la voluntad entre las personas.

Resaltó además dos aspectos comprobados sobre la vacunación:

  1. Las estadísticas a nivel mundial reflejan que los no vacunados tienen cinco veces más posibilidades de enfermar moderada o gravemente.
  2. Y que los no vacunados, tienen 13 veces más probabilidad de morir a causa del Covid-19.

Ocupación en hospitales

Coma dijo el porcentaje de positividad era del 2% y actualmente es del 14%, y que incluso se han registrado aumentos hasta del 20% del total de las pruebas de detección.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.

Con relación a la ocupación en hospitales, hasta ahora es de 7% de casos severos y del 4% de casos moderados sobre el total de ingresos a la red nacional.

En diciembre empezó a reflejarse el aumento de pacientes hospitalizados; en noviembre 2021, se registraron en total 328 y en diciembre, 465.

Avance de vacunación

Hasta este lunes, suman 1.1 millón de dosis en población menor a 18 años con la primera (34%) y segunda dosis (18%).

10.3 millones dosis también han sido administradas en la población restante; 4,8 millones registran el esquema completo del inmunizante.

En 2 mil 311 comunidades se llevaron a cabo visitas de “casa a casa” para aumentar la cobertura de vacunación. “Logramos administrar 210 mil 251 dosis este fin de semana”, declaró el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar.

El funcionario habló acerca del cambio de alertas en el mapa epidemiológico, con 230 municipios en alerta amarilla, 79 en naranja y 31 en rojo, tras la última actualización.

 

(Visited 1,532 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO