Jordán Rodas responde a señalamientos de Giammattei; “PDH sí estuvo en el lugar”, dice

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos
Foto: Captura de pantalla
Mediante un video compartido en redes sociales, el PDH le pidió al presidente Giammattei que adopte "una postura seria" ante el conflicto "y no solo estar echando culpas sin asumir sus responsabilidad".
Publicidad

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, respondió al presidente Alejandro Giammattei sobre el reproche que este último dijera, en cadena nacional, al indicar que no hubo acompañamiento de la PDH en Sololá cuando fue requerida.

“Se solicitó acompañamiento de la PDH quienes, lamentablemente, nunca acudieron a cumplir con su mandato”, dijo el mandatario.

Giammattei: “Se solicitó acompañamiento de la PDH quienes nunca acudieron a cumplir con su mandato”

“Giammattei miente…”

“El presidente Giammattei una vez más miente a la población de Guatemala, ahora queriendo responsabilizar a la PDH”, aseguró Rodas Andrade.

El Magistrado de Conciencia respondió a Giammattei indicando que “sí se estuvo en el lugar” como PDH dando acompañamiento. “Él (Giammattei) dice que no se estuvo”, mencionó Rodas.

A este respeto, el pasado 7 de enero la PDH planteó exhibición personal en favor de posibles agentes de la PNC y elementos del Ministerio Público retenidos en comunidades de Sololá.

“Pero no vamos a sacar el trabajo a la Policía ni al Ejército, tiene que conocer la Constitución y las leyes que nos rigen para saber que cada institución tiene competencias, y él es el máximo responsable de dotar la seguridad”, añadió.

En tres ocasiones

Por otro lado, Rodas recordó que durante los dos años de gobierno de Giammattei ha estallado el conflicto entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá en tres ocasiones.

“¿Por qué será? Porque no le ha puesto la atención que sí le puso al Estor, desde su óptica, claro. No es con una visión carcelera como se va a solucionar el problema”, mencionó.

Además, dijo que el presidente debe tener una visión de estadista para buscar de manera integral solucionar este conflicto histórico.

“No queremos más muertos, ni civiles, ni miembros de la fuerza de seguridad. Necesitamos de usted una postura seria y no solo estar echando culpas sin asumir sus responsabilidad”, finalizó.

(Visited 3,198 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO