Noticias

Señalan que "operativo sin planificación" ridiculiza el papel de las autoridades

Diputados señalan que se deben deducir responsabilidades por el operativo que puso en riesgo a los elementos de las fuerzas de seguridad y ridiculiza el papel de las autoridades.

El Grupo Parlamentario de Oposición emitió un comunicado relacionado con la emboscada perpetrada en contra de cientos de elementos de las fuerzas de seguridad enviados a realizar operativos en zona de conflictividad.

Un contingente de más de 6 mil 500 policías, militares y fiscales fue emboscado con disparos en una zona montañosa del municipio de Nahualá, en conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Las violentas acciones dejaron un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido y más de 10 heridos.

Recomendados

Por medio de un comunicado, los diputados manifestaron su preocupación porque a pesar de que se instauró un estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los gobernantes han evidenciado incapacidad en las acciones para reducir la conflictividad en los referidos municipios.

“Se evidencia una incapacidad de las autoridades de Gobierno, tanto de diálogo, como de seguridad pública e inteligencia civil, en reducir la conflictividad existente, y más bien la han incrementado”, detalla.

Asimismo, exige al gobierno de Alejandro Giammattei que deduzca las responsabilidades del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y de la Defensa, Henry Reyes, y de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con los diputados, los funcionarios son responsables de autorizar operativos sin una adecuada planificación y coordinación táctica y operativa y sin inteligencia policial y civil.

“Han puesto en riesgo la vida y la integridad física de los agentes policiales, militares como fiscales del MP, además de minar y ridiculizar el papel de tales autoridades, ante la ausencia de un don de mando en el territorio”, agregan.

Finalmente, demandan continuar en la búsqueda de soluciones trascendentales entre los pobladores de dichas tierras y manifiestan su solidaridad con la familia del inspector fallecido, Mauricio Cahahuí, y con los agentes afectados y sus familias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos