Noticias

Autoridades dan detalles sobre hechos violentos en Nahualá, Sololá

El Mingob confirmó la muerte de un inspector de la PNC, así como ocho agentes heridos por arma de fuego y otros 11 por objetos contundentes.

Autoridades del Gobierno de Guatemala y del Ministerio Público (MP) se pronunciaron en conferencia de prensa, tras los ataques a las fuerzas de seguridad en Nahualá, Sololá.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, informó que se estaban planificados al menos 65 operativos conjuntos en comunidades de Nahualá.

Porras dijo que algunos fiscales del ente investigador quedaron lesionados, quienes se encuentran estables.

Recomendados

Agregó que harían efectivas cuatro órdenes de aprensión. Asimismo, lamentó los hechos donde el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala salieron lesionados y un fallecido.

Datos del fallecido y heridos

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendry Reyes, expresó que lamenta “profundamente el fallecimiento de un elemento de la PNC, que cobardemente fue atacado por estructuras criminales”.

Reyes detalló que, además, hay ocho agentes heridos por arma de fuego y 11 agentes por objetos contundentes.

Por su parte, el Ejército de Guatemala aseguró que por el momento no hay elementos castrenses retenidos en Nahualá.

Los hechos

Un policía murió y otros resultaron heridos este viernes en un ataque a tiros contra las fuerzas de seguridad en Nahualá.

La misión se dirigía al lugar para cumplir una serie de allanamientos en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos, producto de un antiguo conflicto limítrofe.

El elemento policial fallecido fue identificado como Mauricio Canahui, integrante de las Fuerzas Especiales, informaron las autoridades.

El pasado 20 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei decretó un estado de sitio en Nahualá y en el vecino Santa Catarina Ixtahuacán, después de que 13 personas, entre ellas tres niños y un policía, fueron asesinadas en una aldea en un hecho vinculado a un conflicto de tierras.

Las víctimas de la masacre pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán y fueron emboscadas en una comunidad de Nahualá cuando se dirigían a recolectar maíz. Tres hombres presuntamente responsables del crimen han sido detenidos hasta ahora.

Once de los fallecidos fueron velados en un tramo de la carretera Interamericana y sus ataúdes fueron colocados sobre la vía como protesta para exigir al gobierno resolver el conflicto que data de más de 100 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos