Noticias

Bloquean ruta interamericana para exigir liberación de tres guardabosques

Pobladores de Totonicapán bloquean desde primera hora esa ruta, en el kilómetro 175, para exigir que la liberación de tres hombres que fueron detenidos en el marco de los disturbios ocurridos en Sololá.

bloqueo-totonicapan-emboscada-nahuala bloqueo-totonicapan-emboscada-nahuala

Pobladores de la aldea Vásquez, de Totonicapán, bloquean este sábado, 8 de enero, la ruta Interamericana, a la altura del kilómetro 175.

PUBLICIDAD

La violenta jornada que se vivió este viernes en Nahualá alcanzó a los pobladores del vecino departamento, quienes exigen la liberación de tres guardabosques.

Según se informó, los tres guardarecursos fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil en el marco de los disturbios registrados.

Recomendados

Sin embargo, señalan que los comunitarios no formaban parte de las acciones en contra de las fuerzas de seguridad que fueron emboscados en Sololá.

Emboscada en Sololá

Este viernes, 7 de enero, la comunidad de Nahualá originó una nueva jornada violenta en el marco de un conflicto territorial que mantiene en disputa dos municipios de Sololá.

Al menos un policía murió y otros 19 resultaron heridos, luego de que un contingente de más de 6.500 policías, militares y fiscales fue emboscado.

La misión se dirigía al lugar para cumplir una serie de allanamientos y capturas en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos.

Bloquean ruta interamericana con ataúdes

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno de Guatemala decretó un estado de sitio en Nahualá y en Santa Catarina Ixtahuacán, después de que 13 personas, entre ellas tres niños y un policía, fueron asesinadas en una aldea en un hecho vinculado a un conflicto de tierras.

Las víctimas de la masacre pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán y fueron emboscadas en una comunidad de Nahualá cuando se dirigían a recolectar maíz. Tres hombres presuntamente responsables del crimen han sido detenidos hasta ahora.

Once de los fallecidos fueron velados en un tramo de la carretera Interamericana y sus ataúdes fueron colocados sobre la vía como protesta para exigir al gobierno resolver el conflicto que data de más de 100 años.

Tags


Lo Último