Noticias

Migración refuerza medidas por posible caravana de migrantes

En los últimos años, caravanas de personas, principalmente de El Salvador y Honduras, buscan movilizarse por el país para llegar a Estados Unidos.

La alerta de la primera caravana de personas desde Honduras este año activó al Instituto Guatemalteco de Migración a reforzar medidas.

El paso masivo que podría ser irregular está previsto que salga del vecino país el 15 de enero, por lo que Migración coordina una reunión con otras instituciones para activar medidas se seguridad y asistencia.

Según Migración, la medida se debe por información de la defensora de derechos humanos hondureña, que estima que sean dos mil 500 personas que atravesaría el país.

Recomendados

No obstante, el Instituto Nacional de Migración de Honduras calcula que solo 60 personas podrían emprender la travesía para cruzar a México.

Migración coordina reunión

La reunión para coordinar las medidas está prevista para este jueves, donde se prevé que participen 15 instituciones.

Entre los requisitos para ingresar al país, las personas deben llenar aspectos migratorios y medidas de bioseguridad por la pandemia.

Debido al aumento de personas que transitan el país, el Gobierno de Alejandro Giammattei impuso que ecuatorianos deban gestionar una visa. Y aunque se ha intentado elevar los requisitos para centroamericanos, se ha podido debido a aspectos políticos en la región.

Asimismo, se han colocado diferentes puestos de control migratorio en departamentos estratégicos para frenar la pasada de inmigrantes.

En el último año, asociaciones que atienden a inmigrantes cuestionaron las acciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Giammattei. Por el uso excesivo de fuerza contra las personas que transitan para cumplir el sueño americano.

También el paso de haitianos causó revuelo en las noticias por la llegada a la frontera sur de Estados Unidos. En varias caravanas de migrantes se han reportado accidentes de tránsito, ya que por los extensos trayectos de caminata las personas arriesgan su vida al subirse a transporte pesado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos