Noticias

Gobierno de Giammattei inicia con Q12 mil millones en saldo de caja

A pesar de que Finanzas contó con fondos para atender necesidades, el Gobierno fue cauto en la ejecución presupuestaria.

Los ministerios del Ejecutivo no tendrán problemas al inicio del año para atender necesidades de la población, ya que el Gobierno de Alejandro Giammattei cuenta con Q12 mil millones en saldo de caja.

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González, explicó que el Fondo Común se debe a que en el presupuesto se deja un saldo de Q5 mil millones, por lo que el resto es por el exceso de recaudación fiscal.

González resaltó que el ingresos de impuestos fue de Q78 mil millones, pero lo establecido fue de Q64 mil millones, y eso se debe a la recuperación de la economía que se observó un año después de la pandemia.

Recomendados

“Lo podemos usar para empezar a ejecutar desde el principio (del año). Hay que recordar que la recaudación es todo el año no solo en enero. Y eso ayuda para proyectos programados con deuda bonificada, que es decir cambio de fuente, porque los bonos se empiezan a colocar en febrero”, agregó el ministro de Finanzas.

No obstante, el diputado Carlos Barreda criticó la ejecución presupuestaria el año pasado, ya que el Gobierno reportó un gasto del 85%, dejando de atender a la población en temas de salud, seguridad y educación.

Gobierno con retos para reducir el contrabando

Aunque ahora Finanzas resalta los resultados de recaudación, el Gobierno trató de fijar una meta de recaudación fiscal para el presente periodo de alrededor de Q74 mil millones, en el Congreso se aumentó ese reto en Q76 mil 315 millones.

González comentó que la recolección de impuestos se debe a los esfuerzos de fiscalización que actualiza la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Pero uno de los retos que debe atender el Gobierno es reducir el contrabando y la evasión fiscal.

Durante la aprobación del presupuesto para el presente año, se planteó otorgar fondos para la SAT para la compra de equipo para la fiscalización, la bancada oficial del partido del Gobierno de Giammattei decidió no apoyar la propuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos